1. Inicioarrow_right
  2. Comunidadarrow_right
  3. Nuestra escuela

Nuestra escuela

Presentación

La Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (EIE-PUCV) está compuesta por un cuerpo docente especializado que entrega a los alumnos todas las facilidades y herramientas necesarias para el desarrollo de sus respectivas carreras.

La Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso centra su quehacer en tres áreas:

La EIE-PUCV se encuentra ubicada en Avenida Brasil N° 2147, Valparaíso, a sólo pasos del metro tren, mercados y otros centros de estudios e investigación.

Misión

La Misión de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es cultivar el conocimiento en su disciplina, con el rigor del fundamento científico – tecnológico y en el marco valórico del magisterio de la Iglesia, para contribuir al desarrollo de la sociedad, mediante la formación de graduados y profesionales, la realización de investigación y su aplicación, y la transferencia al entorno tecnológico y social de los resultados de su quehacer”. La Misión contiene los principios en que se sustenta la Unidad Académica en los aspectos de Docencia, Investigación y Extensión.

Visión

La Escuela de Ingeniería Eléctrica se proyecta como una Unidad Académica destacada en la formación de profesionales y graduados en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, prestigiada por su permanente búsqueda de la excelencia y por su preocupación en el mejoramiento de la calidad en todos los ámbitos de su función académica y social. Será una Escuela reconocida en el medio nacional por su decidida vocación innovadora en el desarrollo científico-tecnológico del área eléctrica y electrónica, Sus egresados se caracterizarán por su sólida formación en los valores cristianos y por su sentido de responsabilidad social en el ejercicio profesional; se distinguirán por su excelencia en el dominio de su especialidad, su constante afán de actualización, su capacidad analítica, y de asimilación y desarrollo de nuevas tecnologías.

Historia

Los inicios de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se remontan al año 1928 cuando se crea la Universidad Católica de Valparaíso (UCV) con apenas dos facultades. Una de ellas, la de “Ciencias Aplicadas y Matemática” estaba conformada por cuatro carreras técnicas, entre ellas la de Electricidad. Paralelamente, se establecen estudios libres nocturnos para obreros y empleados en Electricidad y en otras especialidades.

En 1934 se crea el Instituto Politécnico Industrial al que se incorpora, entre otras, la carrera antes mencionada con la denominación “Electricidad Industrial”. Por esos años, la carrera de “Electricidad” tenía un carácter más bien restringido. Se impartían cursos preparatorios para personas que tuviesen, como formación previa, lo que actualmente equivaldría a la enseñanza básica. Cumplido este curso preparatorio, se continuaba con los cursos de electricidad propiamente tal, los cuales otorgaban un Certificado de Competencia en esta disciplina.

En 1937 se incorpora a nuestra Universidad una novedosa especialidad “La Radiotelefonía”, la que se ofrecía luego de aprobar los cursos preparatorios comunes con otras especialidades, y que hasta el año 1945 conducían al título de “Perito en Radiotelefonía”.

Según algunos documentos antiguos, la denominación del título que se otorgó a quienes egresaron en las postrimerías de los 25 años iniciales,  específicamente en 1952 y 1953, fue de “SubIngeniero Técnico” en Electricidad o en Radio, según el caso. Incluso, el Instituto que agrupaba a las escuelas respectivas, entre ellas, la Escuela de Electricidad, aparece con la nueva denominación de “Instituto de SubIngeniería Técnica”.

El año 1952, la UCV cambia la denominación del Instituto por la de “Instituto de Técnicos”. Paralelamente, se elimina el título de Sub Ingeniero reemplazándolo por el de Técnico. Para el ingreso a las respectivas carreras se exigía, ahora, el grado de Bachiller en Humanidades o el Bachillerato Técnico Industrial. En agosto del año 1956, sobre la base de la Escuela de Radio, se crea la Escuela de Electrónica.

En 1957 se crea el Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la UCV, con el cual se inició, entre otros, el Departamento de Electrónica, con los académicos de la Escuela coordinando estrechamente sus investigaciones a través de los trabajos de titulación de los alumnos de esa época.

Un hito histórico para la Universidad y el país, fue la actividad precursora que llevó a la creación de un canal de televisión para la UCV: el primero de Chile. Tal actividad tiene su primer logro en el año 1957, con un transmisor preliminar de apenas 40 watts en el canal 8, el cual fue sustituido a fines de 1958 por uno definitivo de 500 watts, aproximadamente.

En la página n° 10 de la edición del 5 de octubre de 1957 del diario La Unión, se lee el titular “Primera experiencia de televisión sin hilos a larga distancia realizada en Chile, se efectuó ayer en Valparaíso”, destacando que el sistema fue construido casi entero por los estudiantes de Ingeniería Electrónica de la UCV, bajo la dirección de su Director, el ingeniero señor Carlos Meléndez Infante.

1958: sesión de estudios de los primeros alumnos egresados de la escuela de electrónica Jorge Petit E., Juan Fuentes N., Boanerge Ormazábal M. y Carlos Torres T. (QEPD).

1960: Cámara de televisión diseñada y construida en la Escuela de Electrónica por el entonces alumno Sr. Carlos Holzman P., utilizada durante varios años en UCV-TV.

En 1965 se establece el Laboratorio de Luminotecnia y desde 1984 éste posee la calidad de Organismo de Certificación Nacional, otorgada por el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.

En 1969 se pone término al Instituto de Técnicos, y las escuelas que lo integraban, entre ellas la de Electricidad y la de Electrónica, adquieren total independencia. A fines del mismo, se suprime el título de Técnico Universitario que entregaban varias escuelas de la UCV y se las autoriza a otorgar el título profesional de Ingeniero de Ejecución. Así, desde esa fecha, y por algo más de 20 años, la UCV ofreció los títulos de Ingeniero de Ejecución en Electricidad y de Ingeniero de Ejecución en Electrónica, primero a cargo de las respectivas escuelas y, posteriormente, a cargo de la Escuela de Ingeniería Eléctrica.

Entre los años 1971 y 1973, además de continuar cumpliendo las tareas habituales de formación profesional que demandaban sus carreras de Ingeniería de Ejecución, las escuelas de Electricidad y de Electrónica contribuyeron de manera importante a un plan de capacitación que la UCV estableció por esa época. Dicho plan estaba destinado a trabajadores que estuviesen interesados en obtener un título profesional técnico.

Los postulantes eran seleccionados por un Centro de Estudios y Capacitación Laboral (CESCLA), en el cual los alumnos cumplían una etapa de nivelación, después de cuya aprobación ingresaban a las escuelas para cumplir con la etapa de capacitación. Cumplidas y aprobadas las exigencias de cuatro años de estudios vespertinos en la respectiva escuela, se les entregaba el título de Técnico Electricista o de Técnico Electrónico con mención en Aplicaciones Industriales o con mención en Radio y Televisión, respectivamente.

Desde la década de los años 50 hasta la parte inicial de la década de los 70, las oficinas de la Escuela de Electrónica y la Escuela de Electricidad fueron físicamente vecinas en la Casa Central. Ocuparon, por muchos años, parte del subterráneo y, posteriormente, otros pisos. Por aquellos años la Escuela de Electricidad contaba con un solo Laboratorio de Máquinas, en el primer piso, que colindaba con el gimnasio. La Escuela de Electrónica contaba con dos Laboratorios en el 4º piso del edificio anexo a la Casa Central. Se trataba del Laboratorio Docente y el Laboratorio de Aplicaciones Electrónicas.

Esta cercanía física continuó cuando ambas escuelas se trasladaron al Centro Universitario Rafael Ariztía en 1974, lo que fue preparando el terreno para facilitar la posterior fusión y creación de la actual Escuela de Ingeniería Eléctrica.

El 29 de enero de 1981 se emite el Decreto de Rectoría que en su punto resolutivo Nº 1 lo siguiente: …”Incorpórense las actuales Escuelas de Electricidad y Electrónica a la Facultad de Ingeniería, bajo la denominación de “ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA…”. Casi simultáneamente, mediante Decreto de Rectoría Personal Nº 35 del 30 de Enero de 1981, se designa en el cargo de Director de la nueva Escuela al profesor Raimundo Villarroel Valencia, siendo una de sus primeras tareas estudiar y proponer la organización de dicha Unidad Académica.

El 26 de agosto de 1997 se crea el Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica, el que posteriormente se modifica y comienza a impartirse el año 2013 con nuevo Plan de Estudios. En tanto, el año 2013 se aprueban los nuevos Planes de Estudios basados en competencias de las carreras de Ingeniería Civil Eléctrica e Ingeniería Civil Electrónica, los cuales comienzan a aplicarse a partir del año 2014.

Nómina de Directores de las escuelas desde 1950 hasta 1981

ELECTRICIDAD

José Previsto

1950 – 1951

Julio Zúñiga Liñandáriz

1951 – 1957

Raúl Aguilar Romero

1958 – 1963

Walter Flores Nina

1965 – 1966

Eugenio Villaseca C.

1966 – 1967

José Garbarino Rocca

1967 – 1970

Fernando Doñas Guzmán

1970 – 1972

Eugenio Villaseca C.

1972 – 1973

José Garbarino Rocca

1973 – 1974

Jorge Medina Hanke

1974 – 1976

Pedro Núñez Fernández

1976 – 1978

José Rubio Hornauer

1978 – 1981

ELECTRÓNICA (RADIO)

Alberto Caldera Vásquez

1946 – 1951

Manuel García Tello

1951 – 1953

Héctor Díaz Díaz

1954 – 1955

Carlos Meléndez Infante

1956 – 1965

Claudio Moraga Roco

1965 – 1969

Manuel Navarro S.

1970 – 1971

Raimundo Villarroel Valencia

1971 – 1981

Nómina de Directores de las escuelas de Ingeniería Eléctrica

Raimundo Villarroel Valencia

1981 – 1984

Paulino Alonso Rivas

1984 – 1990

Edgardo González Wilson

1990 – 1993

Paulino Alonso Rivas

1993 – 2005

Edmundo López Estay

2005 – 2014

Paulino Alonso Rivas

2014 – 2017

Jorge Mendoza Baeza

2017 – 2020

Gonzalo Farias Castro

2020 – Actualidad

El año 2019 el Magíster se acredita por 3 años; en tanto el año 2020 se crea el Doctorado en Ingeniería Eléctrica y la carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, ambos programas se comienza a impartir en marzo del año 2021.