Modificación y retiro de asignaturas 2S2024
Estimados/as estudiantes de pregrado,
A continuación les dejamos información sobre el retiro total o parcial de asignaturas junto con las opciones de retiro según la normativa vigente.
Según el Reglamento General de Estudios, los plazos para realizar solicitudes de retiro desde el Navegador Académico son:
- El retiro total de asignaturas (con y sin expresión de causa) es hasta el sábado 14 de diciembre (término del 2S2024).
- El retiro parcial de asignaturas (con y sin expresión de causa) es hasta el sábado 30 de noviembre (término del periodo lectivo).
Esta información se encuentra publicada con mayor detalle en el sitio web DPD, sección Gestión Curricular.
Opciones de retiros de acuerdo con normativa vigente
- Retiro total de asignaturas con expresión de causa: es el procedimiento en el cual un/a estudiante solicita suspender su condición de alumno/a regular y retirarse de la carrera por motivos de fuerza mayor. Debe responder a una causal justificada, se solicita a través del Navegador Académico, en la sección “Solicitudes Académicas” y se puede pedir hasta el último día del semestre.
Tiempo de respuesta: 10 días hábiles aproximadamente.
- Retiro total de asignaturas sin expresión de causa: esta solicitud podrá ser realizada sólo por estudiantes de curso superior, por única vez en su carrera, siempre y cuando no haya solicitado para el mismo semestre un retiro total con expresión de causa, en tanto tal solicitud haya sido rechazada o se encuentre pendiente de resolución. Se solicita a través del Navegador Académico, en la sección “Solicitudes Académicas” y se puede pedir hasta el último día del semestre.
Tiempo de respuesta: 10 días hábiles aproximadamente.
- Retiro parcial de asignaturas con expresión de causa: solo en caso de error manifiesto o de fuerza mayor, un estudiante podrá solicitar el retiro parcial de una o más asignaturas inscritas en el periodo actual. Esta solicitud no podrá ser realizada si existe una solicitud de retiro total en trámite y pendiente de resolución. De acuerdo a la causal escogida, se requerirá respaldar la solicitud con documentación atingente. Se solicita a través del Navegador Académico, en la sección “Solicitudes Académicas” y se puede pedir hasta el último día del periodo lectivo.
Tiempo de respuesta: 10 días hábiles aproximadamente.
- Retiro parcial de asignaturas sin expresión de causa: un estudiante, sea de primer año o curso superior, solo en dos semestres de su carrera y sin necesidad de expresión de causa, podrá solicitar fuera del período de modificación a la inscripción de asignaturas, el retiro de hasta dos cursos inscritos en el respectivo semestre. La aplicación es automática e irrevocable. Se solicita a través del Navegador Académico, en la sección “Solicitudes Académicas” y se puede pedir hasta el último día del semestre.
Si necesitas más información, haz click aquí. Y en caso de consultas, te recomendamos revisar el Procedimiento de Atención a estudiantes de Pregrado.
2024 - Avenida Brasil 2147, Valparaíso, en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.