Titulada en 2004, durante su proceso de formación fue la primera presidenta del centro de alumnos. En su carrera profesional cuenta con más de una década de trayectoria en cargos de gerencia.
Actualmente se desempeña en el área de telecomunicaciones de WOM como Gerente Customer Care.
Al egresar, la transición desde la teoría en la universidad a la práctica en el entorno laboral fue desafiante, pero a los pocos meses comenzó a abrirse el camino propio y aplicar lo aprendido con mayor confianza.
Magdalena, alumni de Ingeniería Civil Eléctrica, fue tesorera y la primera presidenta del Centro de Alumnos. Aquellos cargos le trajeron importantes aprendizajes y experiencia gestionando consensos y negociaciones, que han potenciado su labor profesional.
Magdalena desde el inicio de su carrera sentía mucho apoyo y cuidado desde el área de dirección. En cambio, con los trabajadores de faena, sentía un poco de resquemor al ser una mujer en ingeniería. Pero al mostrar sus capacidades y aplicar las habilidades de liderazgo que había desarrollado en su etapa universitaria, logró superar el desafío rápidamente y generar lazos de confianza con los diferentes equipos que tenía a cargo y con los proveedores.
Su paso por la EIE le ayuda actualmente en las telecomunicaciones, su área de trabajo actual, ya que le permite tener una visión técnica amplia al compartir conocimientos e idiomas con los participantes de las diferentes mesas de trabajo en las que participa apoyando las diferentes líneas de negocio.
La inspiración que le gustaría transmitir a quienes egresan es la importancia de aprender constantemente. Preguntar para entender el funcionamiento en profundidad, además de la visión de negocio y uno de los temas relevantes en el crecimiento es el relacionamiento con las personas y la comprensión de que todos los cargos son esenciales son igual de relevantes e importantes para lograr el éxito.
Considera que pasar de un entorno masculinizado desde la universidad al mundo laboral siendo mujer le abrió más puertas de las que pudo haberle cerrado. Magdalena quiere dejar claro a las estudiantes que se puede. Cree que en el presente está más equilibrada la cantidad de mujeres y hombres en cargos gerenciales.
A lo largo de su carrera ser mujer no le ha impedido avanzar. Destaca la actitud como una herramienta fundamental para poder generar mejoras en el ámbito profesional. Y finaliza con la siguiente recomendación: “no se queden con eso de decir, oye, soy mujer, o soy más joven,, al contrario, con actitud y perseverancia todo se puede”, como se dice por ahí, la actitud multiplica.
2024 - Avenida Brasil 2147, Valparaíso, en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.