3. Profesor Esteban Vera se adjudica importante Proyecto Anillo

Profesor Esteban Vera se adjudica importante Proyecto Anillo

El Dr. Esteban Vera, quien oficia como profesor en nuestra Escuela de Ingeniería Eléctrica, logró adjudicarse un nuevo proyecto que busca desarrollar sistemas de óptica adaptativa basados en inteligencia artificial para permitir soluciones compactas y de bajo costo que permitan la proliferación de estaciones ópticas terrestres de pequeña envergadura.

Durante la primera mitad del año 2022, se realizaron las postulaciones al CONCURSO DE ANILLOS DE INVESTIGACIÓN EN ÁREAS TEMÁTICAS ESPECÍFICAS 2022, el cual, contaba con 3 líneas Temáticas en el área de Ciencias y/o Tecnología: Crisis Climática, Crisis Biológica y Salud Pública, e Ingeniería Aeroespacial, siendo esta última en la que el profesor Esteban Vera ha decidido enfocarse.

Los proyectos Anillo son un instrumento orientado al desarrollo de áreas temáticas específicas, con el objetivo de fortalecer y consolidar a través de financiamiento y apoyo técnico- a grupos de investigadores estructurados en áreas de investigación avanzada a nivel nacional, aunque es obligatoria también la colaboración tanto internacional como de sectores no académicos en el proyecto. Para la adjudicación de fondos, los proyectos son evaluados por un panel internacional de expertos, quienes son los encargados de la posterior selección.

En palabras del propio académico de la EIE, “La importancia de estos proyectos anillo es que nos permiten hacer ciencia asociativa, sabiendo que la suma de los factores y el trabajo conjunto es mucho mejor que los esfuerzos individuales (…) Esto nos ayuda a trabajar en problemáticas más complejas, dividiendo el trabajo y saliendo de la lógica del trabajo solitario”.

Es así, como el profesor formuló y postuló su proyecto “Seetrue – sharp wavefront sensing for adaptive optics in ground-based satellite communications and space surveillance” (ATE220022), con el cual durante el mes de octubre, recibió la notificación de la adjudicación de un monto de $612.000.000. El objetivo del proyecto Seetrue es el desarrollo de sistemas de óptica adaptativa basados en la inteligencia artificial, permitiendo soluciones compactas y de bajo costo para la proliferación de estaciones ópticas terrestres de tamaño pequeño. Esta necesidad surge producto del continuo avance tecnológico, donde es cada vez más frecuente el lanzamiento de satélites CubeSat (nanosatélites de bajo costo) y otros tipos de dispositivos hacia el espacio exterior, lo que genera un alto tráfico de objetos orbitando sobre nosotros.

Se cree que los sistemas de comunicación con estos artefactos enviados al espacio deben avanzar hacia la utilización de la luz como principal canal, sin embargo, la luz que viaja a través de la atmósfera resulta muy afectada por la turbulencia atmosférica, lo que dificulta cualquier intento de obtener imágenes de alta resolución o comunicaciones de alta velocidad. Para superar este obstáculo, en astronomía actualmente se utiliza la ya conocida Óptica Adaptativa, la cual corrige la turbulencia atmosférica y logra ofrecer imágenes nítidas. Pero esta técnica aumenta considerablemente los costos y las complicaciones para el sistema óptico, convirtiéndose así en una nueva dificultad para la proliferación de estaciones terrestres ópticas.

Es aquí donde entran el profesor Esteban Vera junto a su equipo de trabajo, quienes han identificado que con la ayuda de nuevas tecnologías basadas en el uso de inteligencia artificial, es posible trasladar los costos del complejo equipo óptico, hacia el hardware computacional, lo cual es cada vez más económico, sobe todo en comparación con la óptica adaptativa. Así es como a través de un nuevo concepto donde no solo se diseñan las redes neuronales, sino que también elementos ópticos dentro del sistema de óptica adaptativa, como si fueran capas físicas y no solo digitales, se pretende desarrollar sistemas mucho más compactos y de menor costo para la observación, vigilancia y que eventualmente, podrían generar también aportes en los procesos de comunicación tierra-espacio.

Felicitamos al Dr. Esteban Vera por esta nueva adjudicación, donde contará también con la colaboración del profesor del Instituto de Física, Dr. Darío Pérez, como Codirector, el Dr. Pablo Meza, de la Universidad de la Frontera, como experto en instrumentación óptica de vanguardia y el Dr. Marcos Díaz, de la Universidad de Chile, como experto en sistemas satelitales. Además, diferentes alumnos de nuestros programas de postgrado se involucrarán y se verán directamente beneficiados de la realización de este proyecto, ya que podrán tener un grato acercamiento y una excelente oportunidad de crecimiento y desarrollo colaborando en esta iniciativa.