3. Director de investigación de Nokia Bell Labs visitó la Escuela de Ingeniería Eléctrica

El académico estuvo en nuestras inmediaciones durante las últimas dos semanas del mes de diciembre, fruto de la invitación del profesor de nuestra escuela, Mauricio Rodríguez, con quien trabajan en importantes proyectos de investigación hace algunos años.

Reinaldo Valenzuela posee un Bachiller universitario en Ciencias de la Universidad de Chile y un Doctorado del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica del Imperial College London. Hoy, se desenvuelve como Director de Investigación en comunicaciones inalámbricas de Nokia Bell Labs, compañía estadounidense de investigación y desarrollo científico, que actualmente es propiedad de la empresa multinacional de telecomunicaciones Nokia.

La colaboración entre nuestro profesor y el Dr. Valenzuela se viene forjando hace aproximadamente 14 años, en los que entre ambos han logrado realizar más de 20 publicaciones conjuntas en revistas de alta relevancia científica. Sin embargo, la alianza de la Pontificia Universidad Católica y de nuestra escuela, con Nokia Bell Labs, se remonta a más de 20 años atrás, una colaboración fuerte y consolidada, que según las propias palabras de su Director de Investigación en comunicaciones inalámbricas: “Es beneficiosa para ambas partes, yo siempre tuve interés de colaborar con colegas del país, puesto que soy chileno. Pero para las Universidades es interesante escuchar lo que Nokia dice en cuanto a cuáles son las necesidades del mundo real y del mundo comercial y en Nokia también estamos muy interesados en aumentar nuestra capacidad de investigación a través de colaboraciones con gente muy competente como es el caso”.

Esta visita, que trajo al académico directamente desde New Jersey, Estados Unidos, tenía como principal finalidad analizar y evaluar las medidas que ya se habían tomado de equipos elaborados anteriormente, sin embargo, también se dio la instancia para pensar en lo que viene, nuevas colaboraciones, investigaciones y proyectos. Además, el Dr. Reinaldo Valenzuela durante su estadía, estuvo revisando y retroalimentando el trabajo de algunos alumnos de nuestros programas de postgrado, a quienes nutrió con su experiencia y conocimiento a través de correcciones a sus presentaciones y planteamiento de objetivos en sus respectivas investigaciones, según el invitado “Esto es natural y casi una obligación moral, la cual estoy dispuesto a satisfacer con todo gusto, ya que el hecho de que estos colegas y a la vez alumnos, dan tanto de su tiempo y esfuerzo para ayudarnos a tomar medidas, y este trabajo es parte integral de un Deegre o programa de educación para obtener su grado, por lo tanto, es un gran placer poder asistirles y retribuir su interés”.

Agradecemos la visita del académico a nuestras inmediaciones y su aporte en materia de investigación, además del aporte que significó su feedback para los alumnos de nuestros programas de postgrado, al cierre de su visita, el Dr. Valenzuela quiso dejar un mensaje “Para aquellos estudiantes que estén considerando la opción de una maestría o un doctorado, contarles que en Chile, estamos cada vez más cerca de los centros de investigación más avanzados a nivel mundial, no solo por la capacidad de las comunicaciones y los viajes, sino que por la calidad humana y científica de los académicos nacionales, por lo que es una oportunidad valiosísima que podría catapultar una importante carrera en la ingeniería, sobre todo en las comunicaciones inalámbricas”.