3. Aplicación de IA en minería: Laboratorio de Robótica finaliza proyecto interdisciplinario de la PUCV

La iniciativa liderada por el profesor Gabriel Hermosilla busca el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial (IA) en la industria minera.

El proyecto interdisciplinario interno de la PUCV “Prototipo para la evaluación de la estabilidad física de botaderos y depósitos de ripios de lixiviación en etapas de cierre y post-cierre, mediante Inteligencia Artificial” está liderado por el profesor Gabriel Hermosilla y se encuentra en su etapa final.

Este esfuerzo se basa en los sólidos cimientos del proyecto FONDEF IT20010016, cuyo cierre tuvo lugar en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV en octubre de 2023.

Académicos de la PUCV y representantes de las organizaciones integrantes en la Ceremonia de cierre del proyecto FONDEF.

El equipo de trabajo estuvo conformado por Gabriel Villavicencio y Vicente Aprigliano de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, y Hermann Manríquez del Instituto de Geografía. Además, contaron con el apoyo de estudiantes de pregrado y postgrado de diversas unidades académicas, fortaleciendo así la colaboración interdisciplinaria en la PUCV.

La contribución nacional e internacional jugó un papel crucial en la ejecución del proyecto. Participaron entidades como el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN), Sol Solution y SMP Nueva Pudahuel S.A. Estas organizaciones llevaron a cabo una labor pionera en la detección y análisis de botaderos, ripios de lixiviación y otros depósitos de residuos mineros masivos mediante el uso de inteligencia artificial (IA).

Con la aplicación de esta tecnología, lograron el análisis de imágenes satelitales y el levantamiento de variables críticas que definen la estabilidad física de estos depósitos, contribuyendo así a la seguridad y sostenibilidad en la industria minera.

Aporte de la IA en la ciencia y la industria

Dentro de los hitos académicos asociados al proyecto, destaca el artículo “Automated Detection and Analysis of Massive Mining Waste Deposits Using Sentinel-2 Satellite Imagery and Artificial Intelligence” publicado en la revista Remote Sensing 2023 por Silva, M. et al. Además, el estudiante de doctorado Manuel Silva presentó parte de la investigación en la conferencia IEEE ChileCon 2023, compartiendo los avances del proyecto con la comunidad científica.

Este trabajo interdisciplinario no solo aporta a la ciencia y tecnología aplicadas a la gestión de depósitos mineros, sino que también representa un avance en la transformación digital y evaluación de procesos mineros, con un impacto que se extiende más allá de la academia hacia la industria y la sociedad.

“Nuestros proyectos destacan por su contribución a la excelencia académica y su efecto positivo en el medio ambiente y la sociedad. La colaboración interdisciplinaria y el enfoque innovador son pilares que nos permiten avanzar hacia un futuro más sostenible,” concluye Hermosilla, resaltando la importancia del trabajo en equipo y la visión a largo plazo.