3. Académico Patricio Robles publica libro sobre el tiempo y la física

Académico Patricio Robles publica libro sobre el tiempo y la física

Patricio Robles, ex académico EIE, trabajó durante cuatro años para escribir un libro en el que se explora la relación entre el tiempo y las teorías de la física. Un libro que se relaciona con las carreras de ingeniería eléctrica y electrónica.

¿Qué teorías abarca el libro?

Este libro se divide en seis capítulos y en ellos se analiza en detalle publicaciones de destacados académicos e investigadores internacionales de las áreas de la física y filosofía.

Este ebook se compone de una variedad de capítulos que llevan por nombre: “El tiempo en la física clásica”, “El tiempo en la teoría electromagnética”, “El tiempo en la mecánica cuántica”, “El tiempo en la relatividad especial”, “El tiempo en la teoría de la relatividad general” y “Visión sobre teorías más recientes sobre el tiempo en la física contemporánea”.

Portada del libro publicado por Patricio Robles.

El tiempo como tema de investigación

La mayor motivación del profesor Robles para escribir este libro radica en su deseo de compartir conocimientos y su interés personal en esta materia y en la física en general, que es una ciencia fundamental para las carreras de ingeniería. El tema principal del libro es el tiempo, una interrogante que le surgió al docente en base a su propia experiencia universitaria y profesional.

“Entonces nacieron preguntas como las que planteé, por ejemplo: ¿Qué es el tiempo? ¿Es solamente una cantidad que define instantes y secuencias con que ocurren eventos?. Bueno, en la ingeniería generalmente lo consideramos como un parámetro y representamos las curvas del voltaje y la frecuencia en función del tiempo, como un ejemplo. Pero, ¿Qué hay detrás de eso?”, compartió el autor.

El contenido del libro “Looking at time from the perspective of physics”, explica Patricio Robles, se relaciona con la ingeniería y las ciencias en general.

Un aporte a la forma de pensar de las nuevas generaciones

En este texto se abordan distintas teorías aplicables a muchas áreas. Además, cuenta con colaboración interdisciplinaria, práctica que el académico promueve.

“Cuando uno trabaja como ingeniero se especializa en ciertos temas, el área comercial o el área técnica en algunos aspectos específicos, pero necesita levantar la cabeza y ver un poco más allá, esto ayuda a pensar mucho. Realmente el pensamiento abstracto ayuda mucho, brinda una base conceptual para otros temas más contingentes”, comenta el ex profesor EIE.

Una árdua labor motivada por la propia curiosidad y el quehacer docente en la EIE. Patricio Robles trabajó durante aproximadamente cuatro años recopilando y explicando importantes teorías de reconocidos científicos en el libro “Looking at time from the perspective of physics”.