2. Testimoniosarrow_right
  3. Carlos Pastén, exalumno de Ingeniería Civil Eléctrica

Carlos Pastén, exalumno de Ingeniería Civil Eléctrica

Aunque no era una tradición familiar, había varios profesionales del mundo eléctrico en su familia. En su entorno cercano con el recurso de la experiencia en el rubro y con un campo laboral que ofrecía buenas oportunidades y una variedad de especializaciones.

Carlos comenzó a trabajar antes de titularse. De hecho, hizo su trabajo de título mientras terminaba algunos ramos y trabajaba en la empresa distribuidora de energía eléctrica Chilquinta, donde ya cuenta con más de seis años de experiencia. Comenzó en el cargo de Ingeniero de apoyo y, cuando se abrió una plaza concursable, la ganó. Durante meses había demostrado las habilidades que poseía.

Actualmente, sigue trabajando en el área de Ingeniería de Planeación y Agendamiento de Obras en Distribución. En su área se encargan de revisión normativa, técnica y documental para la construcción de redes en media y baja tensión, junto con la planeación y agendamiento de las mismas, bajo el proceso de obras programadas en Distribución.

Carlos Pastén es el tercero de izquierda a derecha

Trayectoria Universitaria: formación integral y compromiso social

Durante su etapa formativa en la EIE, participó por más de cinco años en Iluminando Chile, una agrupación de la escuela que surgió tras el terremoto de 2010. Primero fue voluntario y, al poco tiempo, se unió a la directiva llegando a ser director del proyecto durante los últimos años de su carrera.

Carlos destaca principalmente la ayuda a la comunidad y la oportunidad de conocer otras realidades. Se considera afortunado por el aprendizaje tanto en términos laborales como personales al compartir con un equipo de amigos.

“Nos permitió mirar, conocer y conversar con distintas familias en situaciones muy complicadas. Y por otro lado, en el ámbito laboral, desarrollamos muchas habilidades blandas sin que nadie nos las enseñara en ese entonces. Para mí, Iluminando fue una experiencia completa que me dejó mucho y fue un muy buen complemento a lo que hacíamos como estudiantes”, detalla Carlos.

Lograron formalizar la organización, que en ese periodo estaba conformada por pocas personas, a través de reuniones con distintas empresas y la participación en consejos municipales en Valparaíso. El trabajo en conjunto con voluntarios/as de otras áreas les ayudó a estructurar y visibilizar el proyecto, como fue el caso de Paula Castillo, periodista, y Elliot Guajardo,  fotógrafo y diseñador gráfico.

También tuvo la experiencia de ser ayudante de laboratorio, donde colaboraba revisando algunos trabajos de título y llevando a cabo capacitaciones para el área administrativa. Carlos destaca: “Todo ayuda, porque también te empodera un poquito más, te ayuda a desarrollar un poco más de personalidad”.

Concluye subrayando: “La EIE otorga una base muy sólida en lo científico, lo que facilita el tránsito al campo laboral. Las herramientas que me entregaron fueron muy potentes, y a lo largo de los años en Chilquinta, he tenido la oportunidad de llevarlas a la práctica. La escuela otorga un plus, es una institución muy seria, que prepara muy bien y con un gran prestigio”.

Nuestro ex alumno recomienda actuar con humildad, disfrutar esta etapa con compañeros y compañeras, y no tener miedo a mostrar ideas y generar propuestas, como organizaciones. “Siempre hay alguien dispuesto a ayudar cuando se presenta algo estructurado. A la vez, aconsejo fomentar el estudio en paralelo para estar al tanto de lo que sucede en el entorno. Es muy importante llegar al trabajo con conocimiento del contexto, eso siempre abre puertas”.