2. Investigaciónarrow_right
  3. Líneas de Investigación y Laboratoriosarrow_right
  4. Laboratorio de Sistemas Eléctricos de Potencia

¿Qué son los sistemas eléctricos de potencia?

Un sistema eléctrico de potencia es un conjunto de componentes eléctricos organizados para alimentar una red de distribución, logrando suministrar dicha área en su totalidad, permitiendo el uso y transferencia de este recurso. En este laboratorio en específico, se estudia la generación, distribución y transmisión de la energía eléctrica. Además del comportamiento de las cargas, centrado en las energías renovables.

¿Qué hace el laboratorio?

El Laboratorio de Sistemas Eléctricos de Potencia está ubicado en el segundo piso de la Escuela de Ingeniería Eléctrica. Tiene como finalidad brindar los espacios necesarios para el desarrollo de docencia, investigación y asistencia técnica en áreas tales como Sistemas eléctricos de potencia, Protecciones eléctricas y Distribución eléctrica.

Actualmente cuenta con tres áreas; la primera asociada a la simulación dinámica de los sistemas eléctricos de potencia a través de equipos LabVolt y un sistema de adquisición de datos en tiempo real National Instruments.

La segunda área destinada al aprendizaje de los sistemas de protecciones, con un panel de pruebas especialmente desarrollado que considera las protecciones más características incluyendo una unidad PMU. La tercera zona, es un espacio de trabajo para alumnos en proyectos de finalización de su carrera y el desarrollo de asistencias técnicas para la industria.

Entre las asignaturas que se desarrollan en el laboratorio, están Sistemas Eléctricos de Potencia EIE 450, IEE 443, EIE 436, Protecciones Eléctricas EIE 504 y varias asignaturas optativas de pre o postgrado.

Entre las asistencias técnicas desarrolladas por los profesores de esta área, se encuentran aquellas asociadas a diversas distribuidoras de la región, empresas de transmisión y generadoras.

Profesores a cargo:

Jorge Mendoza y Martin Okoye