3. Profesores de la EIE reciben distinción “Fides et Labor” por sus años de docencia en la PUCV

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso otorgó el lunes 16 de enero la distinción “Fides et Labor” al Mérito Académico a 30 profesores y profesoras por su vocación y trayectoria de excelencia en la docencia. Entre ellos se destacan dos profesores de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, el Sr. Paulino Alonso y el Sr. Juan Vignolo, quienes han tenido una destacada participación en la formación de ingenieros en nuestra unidad académica.

La ceremonia, que se llevó a cabo en el Aula Mayor del Edificio Isabel Brown Caces (IBC), fue presidida por el rector de la PUCV, Don Nelson Vásquez, siendo el encargado de premiar al profesor Paulino Alonso, quien asistió en persona a recibir la distinción en compañía de algunos de sus familiares cercanos. Por otro lado, el profesor Juan Vignolo no pudo asistir debido a motivos personales, pero fue homenajeado de igual manera durante la ceremonia.

Finalizada la ceremonia, conversamos con el profesor Paulino Alonso para conocer sus sensaciones tras recibir la distinción “Fides et Labor”. El profesor mencionó: “Recibo este reconocimiento con mucha emoción ya que marca el término de una larga carrera académica. Yo, además, estudié en esta misma universidad, así que muy joven me incorporé a la academia por solicitud de mis profesores y así es como cumplo 50 años de docencia, manteniéndome aún ligado a la escuela impartiendo un curso”.

El profesor Paulino Alonso, quien ha servido como director de nuestra escuela en diferentes periodos, dejó un mensaje para nuestra comunidad: “Yo trabajé para fortalecer la Escuela de Ingeniería Eléctrica y hoy la veo en un sitial muy alto, incorporando a muchos profesores jóvenes que han seguido con nuestro legado y veo a la Escuela completamente fuerte en cuanto a formación de estudiantes, ese es el camino que debemos seguir. En cuanto a los estudiantes de nuestra escuela, ellos tienen el poder de estudiar y hacer que este país sea mucho mejor y son elegidos entre pocos para estudiar en nuestra escuela y sacar lo mejor de sí mismos.”

En nombre de toda la Escuela de Ingeniería Eléctrica, felicitamos a ambos académicos por su destacada carrera como docentes y agradecemos profundamente su colaboración en la formación de profesionales altamente capaces y eficientes.