3. 65° aniversario de la primera transmisión de UCV Televisión

65° aniversario de la primera transmisión de UCV Televisión

El pasado miércoles 5 de octubre, se celebró el 65 aniversario de la primera transmisión televisiva del país, la cual fue realizada en aquel entonces por UCV Televisión, canal impulsado por nuestra universidad y con una importante incidencia por parte de nuestra escuela.

Una gran ceremonia se efectuó en la Casa Central de la PUCV, el día 4 de octubre, para conmemorar de manera previa dicho aniversario. En el lugar se reunieron diversas autoridades, directivos, profesionales y técnicos del canal UCV TV para conmemorar el 65° aniversario de la primera transmisión de televisión en Chile, ocurrida el 5 de octubre de 1957. El cual fue celebrado al más puro estilo televisivo, con una trasmisión multimedia del evento.

Frente a esto, es relevante recordar que aquella primera transmisión televisiva, contó con la importante participación de nuestra Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV, ya que todo comenzó en 1956, cuando el profesor Carlos Meléndez se reincorporó a la entonces Escuela de Electrónica de la UCV tras estudios de postgrado en Estados Unidos.

El profesor Meléndez lideró el plan para contar con una estación televisiva en la UCV, un plan en el que estudiantes y académicos aportaron diseñando y construyendo diferentes elementos, partes y equipos que se complementaron con otros importados desde extranjero, para lograr la misión de crear un canal televisivo en nuestra casa de estudios. Por su parte, el rector de la entonces Universidad Católica de Valparaíso, Jorge González, pensaba que este medio de comunicación sería una buena forma de acercar la Universidad y la cultura a la gente, por lo que dio su total apoyo a la iniciativa.

Siendo así entonces, como el 5 de octubre de 1957 a las 18:30 Hrs, se realizó la primera transmisión inalámbrica de televisión, con un transmisor inicial de 40 watts en el canal 8. Un canal que durante sus primeros años contó con la participación de muchos alumnos de la Escuela de Electrónica, como también de otras escuelas, quienes colaboraron en los primeros años de existencia de la estación en labores de producción, en el switch, detrás o delante de las cámaras, para ir sacando al aire los primeros programas.

Este es el hito que se celebró días atrás en Casa central, donde los representantes de la EIE fueron cordialmente invitados, e incluso, el director de nuestra escuela, Don Gonzalo Farías Castro y el profesor Raimundo Villarroel, fueron galardonados durante la actividad, en reconocimiento al aporte de nuestra escuela en aquella histórica primera transmisión.