3. Conoce a Danny Espín, Dr. en Ingeniería Eléctrica que se integra como profesor en la EIE

El nuevo profesor nos habló de sus áreas de interés, proyectos, sus dos grandes vocaciones y qué lo inspiró a viajar hasta Chile para ejercer como docente en la EIE de la PUCV.

Danny Espín es Doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile y uno de nuestros profesores más recientes en la Escuela. Llegó a Chile inspirado por uno de sus docentes de pregrado cuando estudiaba Ingeniería Electromecánica en la Universidad de las Fuerzas Armadas en Ecuador

“Tuve un profesor que hizo su magíster en la Universidad de Chile. Luego regresó a Ecuador y yo hice mi proyecto de titulación con él. Mi profesor fue una influencia positiva porque me fue mostrando la potencialidad que tiene Chile en cuanto a la energía renovable, que particularmente es mi área de interés, y todos los avances que se estuvieron haciendo acá”, responde el Dr. Espín al preguntarle sobre su decisión de desempeñarse como docente en el país.

Danny es parte de nuestro equipo desde agosto del 2022 cuando ingresó dictando el curso de Sistemas Eléctricos de Potencia. Este semestre está a cargo del curso de Conversión Electromecánica de la Energía y Micro-redes y generación distribuida, el cual es uno de los optativos del Magíster en Ciencias de la Ingeniería.

Danny Espín, Dr. en Ingeniería Eléctrica y nuevo profesor de la EIE.

El Dr. Espín nos comentó sobre sus grandes vocaciones: la docencia e investigación. Un balance entre ambos mundos que pudo encontrar aquí en la PUCV. “Yo partí siendo docente en los preuniversitarios y otros centros de capacitación, entonces ya sabía que me gustaba enseñar, pero también mi formación como Ingeniero porque me gusta investigar y proponer nuevos desarrollos”, relata Espín.

En cuanto a sus desafíos y metas para este año, conversó acerca de uno de sus proyectos del área de las micro-redes – una de sus especialidades – el cuál le gustaría postular a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Al respecto, explica que “las micro-redes son sistemas eléctricos de pequeña escala que, generalmente, yo lo veo desde un motivo social para la electrificación rural o en zonas remotas. Dentro de ese campo, me dedico a sistemas de gestión energéticos que son sistemas de control, es decir, cómo operar de manera eficiente y económica con el fin de aprovechar al máximo los recursos locales disponibles”.

Además de las micro-redes, Danny investigó durante su doctorado sobre la energía renovable, precisamente, en cómo integrarla en “los procesos de producción o de manufactura tradicionales, pero a nivel comunitario, es decir, cómo apoyar a las comunidades a través de una propuesta tecnológica”.

Referente al ambiente de la escuela, Espín expresó que se ha sentido cómodo con la amabilidad del personal administrativo, equipo docente y que está satisfecho con la recepción y ganas de aprender de sus alumnos/as de la EIE.

Por último, además de traspasar conocimientos académicos a sus estudiantes, también busca entregarles confianza para que acudan a él tanto por motivos universitarios como personales. “Yo sentí apoyo de mis profes tanto en el pregrado como en el postgrado. Entonces, eso fue un impacto muy significativo y positivo para mi desarrollo personal y profesional. Yo quisiera retribuir eso a mis estudiantes”, comentó el profesor Danny Espín.