1. Inicioarrow_right
  2. Noticiasarrow_right
  3. EIE realiza ceremonia de bienvenida novata 2024

EIE realiza ceremonia de bienvenida novata 2024

Este año ingresaron más de 260 estudiantes a las carreras de la EIE, la cifra más alta en los últimos 4 años. 

El pasado 5 de marzo, el equipo de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) le dio la bienvenida a los y las estudiantes que escogieron formarse profesionalmente en una de las escuelas de ingeniería más grandes y prestigiosas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Concurrida ceremonia novata

Con más de 200 asistentes en el Aula Mayor del IBC, la solemne ceremonia comenzó con una presentación sobre la vida universitaria a cargo del profesor Francisco Alonso. 

Seguido de ello y como es tradición, el director de la escuela Gonzalo Farías, dio un discurso de recepción a la nueva generación y en la instancia destacó el rol de los y las profesionales de la ingeniería eléctrica en el mundo actual. Farías recalcó explicó la importancia del área y cómo desde el conocimiento, se puede aportar a la sociedad en temáticas de urgencia como los incendios forestales ocurridos recientemente en la Región de Valparaíso

Estudiantes, profesores y personal administrativo en la bienvenida novata 2024.
Entre estudiantes, profesores y personal administrativo, se realizó la Bienvenida Novata con más de 200 asistentes.

Después fue el turno del secretario académico, Ariel Leiva, quien expuso en profundidad sobre las disciplinas de la escuela, seguido de unas fraternales palabras de bienvenida de Raúl Tapia, alumno de quinto año de Ingeniería Eléctrica, quien se dirigió a los cursos de primer año en representación de los centros de estudiantes.

El Centro de Nuevas Tecnologías (CNT) realizó un entretenido y aplaudido cierre del evento con la performance de destrezas de Zer0, uno de los robots bípedos humanoides que usa la agrupación estudiantil en competencias nacionales e internacionales de Robo-one

Presentación de Zer0 en la bienvenida novata de la EIE 2024.
Zer0 demostró sus habilidades haciendo acrobacias de alta dificultad como la invertida y una serie de flexiones.

Nuevas generaciones movilizadas por la tecnología del futuro

Para finalizar la tarde novata, la nueva generación tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones de la EIE y algunos de sus laboratorios para familiarizarse con los espacios donde aprenderán y se formarán académicamente durante los próximos años.

En la ocasión, les consultamos cuáles fueron sus principales motivaciones para elegir sus carreras: 

“Soy estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica y escogí esta carrera porque me gusta el área de la robótica y de la inteligencia artificial. Me gustaría especializarme en eso”, menciona Dellany Sandoval.

Benjamín Pérez explica que optó por Ingeniería Civil Electrónica por “los avances tecnológicos que hay últimamente en el área. La electrónica se utiliza en varios ámbitos y es lo que mueve al mundo”.

Ignacio Valenzuela también tomó su decisión movilizado por el impacto de la Ingeniería Eléctrica en la sociedad. “Siempre me llamó la atención la proyección que tiene la electricidad y la importancia que tiene en la vida actual. Me llama mucho la atención la capacidad de poder implementar mejores formas de utilizar la energía a futuro para una sociedad más sustentable”. 

Por último, una de las alumnas de Ingeniería Civil Eléctrica, Ignacia Leiva, comentó que decidió estudiar en la PUCV por la calidad de sus programas y equipo docente. “Escogí la universidad por la calidad de los profesores, vi varias encuestas y la PUCV está muy bien posicionada. Además, por los años de acreditación y siempre me gustó la carrera”. 

Esperamos que este primer día universitario haya sido una buena experiencia para dar inicio al extenso y emocionante camino que les espera como de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.