3. Alumnos de la EIE representaron a Chile en mundial de robótica

Alumnos de la EIE representaron a Chile en mundial de robótica

El equipo de Factory Errors del Centro de Nuevas Tecnologías (CNT), viajó en septiembre a Japón a competir con exponentes mundiales de robótica bípeda logrando convertirse en el mejor equipo sudamericano con creces.

Clasificación a la ROBO ONE JAPÓN

En el año 2020, en plena pandemia, tres estudiantes de la Escuela de Ingeniería Eléctrica participaron de forma online en Robo One Latam, una competencia de robótica bípeda humanoide de origen japonés. Los alumnos que compiten bajo el nombre de Factory Errors, lograron el Premio a la Innovación gracias a la destacada rutina que presentaron y crearon para su robot, Bug y lograron clasificar para el mundial en Japón en septiembre de 2023.

Si bien la organización Latinoamericana auspició uno de los pasajes, la PUCV y Vantaz, empresa internacional de consultoría minera, financiaron los dos restantes.

Sebastian Cofré, Miguel Gónzalez y Sebastián Herrera lograron representar a la EIE en el país asiatico. A pesar de realizar mantenciones generales y crear nuevas rutinas para Bug, al equipo le sorprendió el nivel que poseían los competidores, tal como relata Sebastían Cofré:

“Al momento de llegar a Japón nos dimos cuenta de que Latinoamérica tiene un nivel bastante bajo en robótica bípeda. Allá nos encontramos con un peldaño gigante en el que los robots podían saltar y levantar 4 kilos, su propio peso. Además se movían de una forma muy rápida y tenían corrección de movimientos rápidos”.

CNT en ROBO-ONE Japón

La 42nd ROBO-ONE Japón constó de tres fases que se reparten en preliminar, sumo y rumble. La primera es un sistema de clasificación que agrupa robots similares técnicamente para las siguientes fases. Sumo es un enfrentamiento uno contra uno en el que pierde el robot que haya sido derribado tres veces. Finalmente, el rumble es un todos contra todos en el que participan un máximo de tres representantes por país. Factory Errors se posicionó como segundo lugar en esta instancia.

En la competencia participaron 89 equipos de Japón, Hong Kong, Taiwán y Chile. El equipo de CNT obtuvo la posición 37 en su última fase, quedando a cuatro puntos de clasificar a la siguiente etapa.

Lograron llegar a los mejores 40 equipos de la competencia, obteniendo un resultado histórico posicionándose como el mejor equipo latinoamericano de robótica bípeda con creces. Gracias a su experticia y la forma de pilotar su robot, se distanciaron en cuanto a posición de otros equipos chilenos, además, recibieron elogios de los jueces japoneses por sus presentaciones.

Nuevos aprendizajes

Al finalizar el torneo, regresaron a Chile con el título del mejor equipo de sudamérica y como un exponente nacional en cuanto a competencias de esta categoría. Además, volvieron con nuevos aprendizajes técnicos y una nueva visión actualizada sobre robótica que aplicaron en ROBO-ONE y ROBO-ONE LIGHT Latam posicionándose como ganadores.

Cofré relata que notaron que en Japón “la robótica está presente desde una edad temprana, entonces los escolares desde muy pequeños practican el movimiento, comportamiento y programación del robot, entre otros”. Un hecho que los hizo realizar una comparación entre cómo se ve la robótica en Chile en relación a Japón.

Equipo Factory Errors de CNT

Próximos retos

Este año representarán nuevamente a la PUCV en el extranjero, pero esta vez en ROBO-ONE LIGHT Japón, competencia de robots de peso ligero de entre 1,4 a 1,5 kilogramos. Los equipos Factory Erros y Áspides serán los encargados de portar el nombre de la EIE con sus robots Bug y Zer0 respectivamente. De igual manera, siempre están preparados para próximas competencias dentro del país para seguir demostrando constantemente su potencial.