La nueva alianza académica impulsará el intercambio de conocimientos técnicos entre expertos del área eléctrica.
El pasado 12 de abril, la Escuela de Ingeniería Eléctrica firmó un convenio de colaboración con Cigre Chile, el Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas. Mediante este acuerdo, las entidades buscan promover la cooperación entre la industria, la academia y el sector público, para facilitar la transferencia tecnológica del sector eléctrico.
Cigre es una organización sin fines de lucro de origen francés que pertenece al campo de la producción y el transporte de energía eléctrica en alta tensión. Actualmente, el Comité Chileno de la asociación busca facilitar y desarrollar el intercambio de conocimientos técnicos mediante la composición de grupos de estudio nacionales e internacionales.
En la ceremonia estuvieron presentes Gonzalo Farías; Director de la EIE; Enrique Farías, Director de Cigre; Gabriel Hermosilla, Jefe de Vinculación con el Medio de la EIE y Carlos Reusser, Director de Magíster de la EIE, quien ha colaborado en el pasado como miembro del comité en Cigre.
Desde la escuela, el Director Gonzalo Farías compartió sus proyecciones sobre este nuevo vínculo. “Estamos muy contentos con este convenio. Esperamos realizar una serie de actividades que nos permita acercarnos a la industria de las grandes redes eléctricas, conocer sus necesidades y abordarlas a través de proyectos de investigación o innovación”, comenta Gonzalo.
Por su parte, el líder del consejo destacó la relevancia de estrechar lazos con la academia. “Para nosotros es bastante importante porque refleja el espíritu de colaboración y cooperación que caracteriza a Cigre en su misión de ahondar el conocimiento y compartirlo con todos. Esperamos una larga y fructífera relación entre las partes”, opina Enrique.
Al encontrar puntos de interés común, las entidades realizarán actividades conjuntas como ciclos de seminarios sobre temáticas del área, conversatorios de energía, rondas de reuniones técnicas y charlas para exponer el quehacer de Cigre a estudiantes de pre y postgrado de la PUCV.
Gracias a este nuevo vínculo, la Escuela de Ingeniería Eléctrica fortalece una vez más su presencia en el ecosistema energético para contribuir en la investigación de temáticas relevantes para la industria. Sumado a ello, también participa con una entidad activa en la transferencia tecnológica de la región y el país.
2024 - Avenida Brasil 2147, Valparaíso, en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.