3. Conoce las experiencias de pasantía de estudiantes de postgrado

Conoce las experiencias de pasantía de estudiantes de postgrado

Cada año, los y las estudiantes del Doctorado en Ingeniería Eléctrica de la EIE viajan a distintas partes del mundo para realizar sus estadías en el extranjero. Este año fue el turno de Felipe, Heilym, Camilo y Sara, quiénes contaron sus testimonios de pasantía desde España, Francia y Estados Unidos.

Felipe Guzmán — University of Arizona, Estados Unidos.

Felipe está haciendo su pasantía en Wyant College of Optical Sciences en la Universidad de Arizona, una experiencia que afirma, ha superado sus expectativas.

Felipe Guzmán en el frontis de Wyant College of Optical Sciences de la Universidad de Arizona.

Actualmente, el estudiante está trabajando con el grupo ‘Camera Lab’ dirigido por el docente David J. Brady, “uno de los investigadores más relevantes en mi campo”, observa Guzmán.

Felipe se dedica a la línea de investigación de imagen computacional y cuenta que gracias al apoyo de su profesor guía, Esteban Vera, ha tenido la oportunidad de asistir a conferencias y conocer a prestigiosos académicos de su área. De esta forma, Brady notó su trabajo y lo invitó a Estados Unidos, “cuando Brady me invitó a realizar una pasantía en su grupo, simplemente era una oportunidad que no podía rechazar”, confiesa el alumno.

“Hasta el día de hoy, mi experiencia ha superado mis expectativas. El grupo del profesor Brady es de primer nivel y he aprendido mucho con ellos. El equipo de la escuela Wyant me ha brindado ayuda en todo el proceso para poder enfocarme al 100% en mi trabajo de investigación”, explica Felipe.

Heilym Ramírez — Universidad Carlos III de Madrid, España.

Heilym decidió pasar los próximos meses en la Universidad Carlos III de Madrid en España.

Al igual que Felipe, la alumna comenta que su estancia ha superado con creces sus expectativas y que su objetivo principal es “aumentar mis conocimientos y experiencia como investigadora, colaborando con los profesores en temas de Inteligencia Artificial y Computer Vision”.

Heilym Ramírez en el frontis de la UC3M de su pasantía.
Heilym Ramírez en la Universidad Carlos III de Madrid.

La alumna relata que estas semanas en la capital española han sido “maravillosas” y que las personas son “muy atentas y agradables”. Conocer a otros científicos de su área, ha ampliado su forma de “ver y abordar los desafíos que implica mi trabajo de investigación”.

Camilo Weinberger — Laboratoire d’Astrophysique de Marseille, Francia.

Camilo Weinberger en su pasantía en Francia.

Camilo está en el reconocido Laboratoire d’Astrophysique de Marseille (LAM) de Francia con el objetivo de expandir sus redes de contacto y así en el futuro, realizar un posdoctorado fuera de Chile.

En este momento, está enfocado en potenciar sus capacidades investigativas de corrección óptica en telescopios ópticos para aplicarlos en Chile. “Estos conocimientos serán de gran ayuda debido a que tenemos la mayor cantidad de observatorios astronómicos en el mundo”, indica Camilo.

“Mi experiencia ha sido magnífica. El equipo de LAM es acogedor, profesional y constantemente están recibiendo internos para trabajos colaborativos. Esto me ha permitido generar una gran cantidad de contactos con distintos centros de investigación a lo largo del mundo”, expresa Weinberger.

Sara Cuellar — Instituto de Astrofísica de Canarias, España.

Interesada en la astronomía y el espacio, Sara Cuellar escogió el Instituto de Astrofísica de Canarias. La estudiante de doctorado confiesa que su pasantía ha sido “súper enriquecedora” y que “en todos los programas de posgrado debería haber el requerimiento de una pasantía”.

Sara está en la Isla de Tenerife cultivando sus habilidades blandas, de investigación y ampliando su red de contactos.

Sara Cuellar en su pasantía en el Volcán del Teide.
Sara Cuellar visitando el Volcán del Teide en la Isla de Tenerife.

Actualmente participa en el ‘proyecto IACO’, una iniciativa sobre física y evolución estelar liderada por Sergio Simón Díaz. Dentro del equipo multidisciplinario, el rol de Sara ha sido clave para interpretar los resultados de la evolución de las estrellas mediante la aplicación de técnicas de IA en bases de datos reales.

“Ha sido muy interesante porque en el grupo solo hay astrofísicos y yo soy la única que tiene la base de ingeniería, de machine learning y de procesamiento de los datos. Cada integrante aporta desde su área y sale algo súper bonito”, relata Sara.

Por último, la alumna comenta que recomienda las estancias en el extranjero. “Cuando investigamos tendemos a pensar que es un trabajo individual, pero en realidad hay personas de otras áreas que tienen cosas muy significativas que aportar. Además, hacer contactos es una experiencia demasiado interesante que todos deberíamos tenerla”, enfatiza Sara.

Estas vivencias académicas son una gran oportunidad para que nuestros y nuestras estudiantes conozcan otras culturas, exploren otras perspectivas de investigación, se desafíen e incrementen su formación como profesionales de la ingeniería. Si deseas obtener más información, te invitamos a que revises en nuestra página web el Doctorado en Ingeniería Eléctrica donde encontrarás detalles del plan de estudios, requisitos de postulación y mucho más.