El Dr. Gabriel Hermosilla y Dr. Ariel Leiva lideran dos de los 31 proyectos Fondecyt regular adjudicados en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Durante los próximos años, desarrollarán sus investigaciones en las líneas de inteligencia artificial y comunicación por fibra óptica.
El proyecto “AI-MineSafe: Seguridad en la gestión de residuos mineros a través de Inteligencia Artificial” del docente Gabriel Hermosilla, busca mejorar la gestión de Depósitos de Residuos Mineros (MWD) y vertederos en Chile con el objetivo de asegurar la estabilidad geotécnica de estas estructuras.
Su trabajo propone la creación de un catastro georreferenciado de MWD y vertederos, utilizando la inteligencia artificial (IA) y sensores remotos. “Se espera que el proyecto resulte en un catastro completo y georreferenciado que proporcione información crucial para la gestión eficaz de los depósitos, contribuyendo a una minería más segura, con menor impacto ambiental y una planificación optimizada”, explica Hermosilla.
La propuesta de Hermosilla es un gran aporte para la ciencia y la tecnología, pero sobre todo, es un paso adelante en la transformación digital de procesos mineros.
Para abordar este desafío, el equipo de trabajo está compuesto por actores de la academia y la industria.
Hermosilla colabora con Gabriel Villavicencio y Vicente Aprigliano de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV. “Estamos convencidos de que la unión de conocimientos y la colaboración interdisciplinaria son clave para superar los retos actuales y futuros, reforzando nuestra visión de avanzar hacia soluciones integrales y beneficiosas para el país. La posibilidad de contribuir a un futuro más seguro y sostenible para la minería es una fuente de gran motivación para nosotros”, cuenta el docente.
En beneficio de una conectividad cada vez más eficiente mediante fibra óptica, el Dr. Ariel Leiva se adjudicó el proyecto “Techno-economic and comparative study of optical network migration alternatives”, una iniciativa que busca dar solución a una emergente saturación de las redes de telecomunicaciones actuales.
Producto del aumento exponencial de tráfico de datos en internet, Leiva explica que los operadores de redes deberán migrar para aumentar su capacidad en la red:
“Debido a la gran demanda de tráfico de datos por aplicaciones como juegos en línea o cloud computing, el tráfico de internet está aumentando con tasas incluso del 50% por año. Esto provocará que la capacidad de las redes actuales se saturen y los proveedores de servicios deberán migrar para aumentar su rendimiento en la red.”
Es por este motivo, que el proyecto se enfoca en el estudio y análisis tecnoeconómico de las alternativas tecnológicas existentes para el aumento de capacidad en las redes de fibra óptica.
Además de tratarse de una investigación pionera, el estudio tiene un gran impacto para la industria de las telecomunicaciones a nivel internacional. “En todos los países hay operadores de telecomunicaciones con redes de fibra óptica y este análisis les sirve”, explica Leiva.
Para llevar a cabo los desafíos actuales de la era digital, Leiva pertenece y colabora con el Grupo IRO (Investigación en Redes Ópticas) compuesto por académicos y estudiantes de distintas partes del mundo.
En él participan investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la University College of London.
Felicitamos a nuestros profesores Gabriel Hermosilla y Ariel Leiva, quienes con sus proyectos de investigación aportan significativamente al avance de la ciencia y tecnología. Además, impactan directamente en las decisiones de la industria minera y telecomunicaciones camino hacia un futuro más sustentable.
2024 - Avenida Brasil 2147, Valparaíso, en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.