Estudiantes de Optolab de la Escuela de Ingeniería Eléctrica presentaron sus investigaciones de instrumentación astronómica en Japón.
Por Antonia López
Laboratorio de Optoelectrónica.
El equipo del Laboratorio de Optoelectrónica (Optolab) de la PUCV representó a nuestra escuela dando a conocer sus trabajos de investigación en la conferencia “SPIE Astronomical Telescopes + Instrumentation” que se realizó en Yokohama.
Los estudiantes de pre y postgrado que participan en el laboratorio, se dedican principalmente al área de la óptica adaptativa. Esta busca los efectos de la atmósfera en la transmisión de la luz al observar el cosmos y de esta forma, permite una visión más precisa y la captura de imágenes más nítidas y detalladas.
Dentro de las actividades, el candidato a doctor en Ingeniería Eléctrica, Camilo Weinberger, presentó su investigación closed-loop que valida el uso de redes neuronales en el sensor de frente de onda piramidal sin modulación.
Posterior a ello, algunos estudiantes y académicos participaron en sesiones de póster en el área de Sistemas de Óptica Adaptativa. En la instancia explicaron sus avances en instrumentación de sistemas ópticos y metodologías desarrolladas para mejorar la óptica adaptativa.
La conferencia organizada por la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE), reúne cada dos años a científicos, ingenieros y profesionales del campo de la astronomía, telescopios y todo tipo de instrumentación espacial.
Nuestro profesor Esteban Vera, director del laboratorio, comenta que “esta conferencia es la más importante de instrumentación astronómica en el mundo, así que asistir con un grupo grande de estudiantes, de postgrado, postdoc, magíster e incluso estudiantes de pregrado, es una tremenda oportunidad para mostrar el potencial y el capital humano que tenemos en Chile”.
Junto con eso, destaca que las investigaciones que se presentaron en la conferencia “demuestran que somos capaces de desarrollar tecnología para los proyectos astronómicos vigentes y también para los que se vienen, como los Extremely Large Telescopes (ELT)”, señaló el Dr. Vera.
Fue una gran oportunidad para el equipo de Optolab, ya que conocieron nuevos enfoques, nutrieron sus conocimientos y lograron conectar con investigadores de todo el mundo, abriendo la posibilidad de desarrollar nuevos trabajos y colaboraciones en el futuro.
2024 - Avenida Brasil 2147, Valparaíso, en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.