1. Inicioarrow_right
  2. Noticiasarrow_right
  3. Docente EIE gana proyecto Aula COIL para clases colaborativas internacionales

Docente EIE gana proyecto Aula COIL para clases colaborativas internacionales

Nuestra docente, Bárbara Dumas Feris, Doctora en Telecomunicaciones por la IMT Atlantique de Francia, fue seleccionada para desarrollar el proyecto Aula COIL, una iniciativa de enseñanza colaborativa entre universidades de distintos países. Este programa promueve la vinculación entre estudiantes y académicos de diversos orígenes mediante clases online, permitiendo el aprendizaje compartido entre instituciones como la PUCV y la École Nationale d’Ingénieurs de Brest (ENIB) de Francia.

Durante el mes de septiembre, la profesora Dumas impartió desde Francia junto al docente Pascal Morel, el curso de comunicaciones ópticas, en el que participaron estudiantes tanto de la PUCV como de la ENIB. Mientras que en Chile, los alumnos estuvieron bajo la guía de Daniel Iglesias, estudiante de doctorado en Energía Eléctrica en la PUCV, quien asistió en la organización y seguimiento de las actividades.

La iniciativa constó de tres sesiones colaborativas en las que los estudiantes trabajaron de manera conjunta promoviendo la interacción directa entre estudiantes de Chile y Francia. “Fue una experiencia nueva y gratificante que realmente dejó huella en los estudiantes. Trabajar en un contexto multicultural les brindó una oportunidad única de desarrollar sus habilidades en inglés y de construir confianza para futuras colaboraciones”, comentó la profesora Dumas.

Impacto del Aula COIL en el desarrollo académico y cultural de los estudiantes de la PUCV y la ENIB

El proyecto también abordó el aprendizaje intercultural, dado que los estudiantes de ambas universidades debían trabajar en equipos y resolver tareas conjuntas. Este enfoque permitió que los alumnos descubrieran nuevas formas de enfrentarse a problemas  técnicos y comprender  los distintos estilos de aprendizaje, lo que enriqueció la dinámica de grupo y la participación en clase.

Además de lo académico, el Aula COIL posibilitó un intercambio de experiencias y conocimientos técnicos en óptica, y los estudiantes tuvieron acceso a herramientas especializadas para realizar simulaciones. Al respecto, la profesora Dumas mencionó: “Verlos colaborar y resolver problemas en un entorno diferente fue un aprendizaje invaluable para todos nosotros”. A raíz de esta experiencia colaborativa, la ENIB también ofreció la oportunidad a algunos de los estudiantes que participaron en el Aula COIL de postular a una práctica profesional y proyecto de título en la institución.

El impacto de esta metodología pedagógica alternativa aún está siendo evaluado. Sin embargo, la profesora Dumas observó un aumento en la confianza de los estudiantes para preguntar y participar, reflejando un avance en su comprensión y adaptación a la enseñanza colaborativa en línea.

Finalmente, se espera que el éxito de este proyecto ayude a ambas instituciones a explorar nuevas oportunidades de colaboración en el futuro, abriendo un camino hacia un intercambio académico más constante y enriquecedor entre la PUCV y la ENIB.