El Dr. Carlos Milovic y el Dr. Hernán Mella desarrollarán sus proyectos Fondecyt de ingeniería biomédica durante los próximos tres años.
Los docentes Carlos Milovic y Hernán Mella se adjudicaron sus primeros proyectos Fondecyt de iniciación en investigación. Ambas iniciativas pertenecen al área de la ingeniería biomédica y con sus propuestas buscan mejorar el procesamiento de imágenes de resonancia magnética para contribuir, a largo plazo, en biomarcadores de aplicación clínica.
El proyecto de Milovic tiene por objetivo desarrollar nuevas redes neuronales para la reconstrucción de mapas de susceptibilidad magnética en el cerebro. Aunque su investigación está en una etapa teórica e inicial, su trabajo apunta a facilitar el diagnóstico previo de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.
Uno de los principales factores diferenciadores del proyecto de Carlos, es la incorporación de los algoritmos híbridos, una combinación entre los clásicos e inteligencia artificial. De esta forma, se logra robustecer la consistencia de datos en las imágenes y se previene una gran problemática: que las redes “alucinen”.
“Cuando las redes alucinan, eso causa grandes inconvenientes en imágenes médicas, ya que no podemos permitir que un algoritmo de reconstrucción arroje venas donde no las hay, borre tumores o haga cosas que no se pueden controlar. Por lo tanto, necesitamos que haya mucha consistencia en los datos que estamos adquiriendo”, explica Carlos.
El proyecto del profesor cuenta con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Universidad Médica de Graz y el University College London. Así mismo, también existen posibilidades de trabajar en conjunto con los laboratorios de la EIE y académicos de distintas escuelas de la PUCV.
El proyecto de Hernán Mella está enfocado en cuantificar deformaciones de los tejidos, principalmente del hígado y el corazón, con el fin de corregir el artefacto que induce la grasa en los mapas de deformación. Esta propuesta destaca porque estudia las inconsistencias provocadas por la grasa, un ámbito poco explorado del área cardíaca.
“La grasa es un problema común que genera varios artefactos en cualquier tipo de imagen de resonancia, pero al estimar campos de desplazamiento y deformación a partir de estas imágenes, se obtienen valores espurios que no se han estudiado”, cuenta Hernán.
Por lo tanto, su trabajo se divide en tres etapas. Primero estudiará cómo impacta la grasa en la estimación de los mapas de deformaciones. Una vez logre caracterizarlo, desarrollará nuevos algoritmos y técnicas de procesamiento para la corrección del artefacto. Por último, en una fase exploratoria, se propone una nueva técnica de adquisición de imágenes que permita estimar la cantidad de grasa y agua de los tejidos.
En cuánto a la participación de otras entidades académicas, Hernán también colabora con el Centro de Imágenes Biomédicas de la PUC e investigadores internacionales en Canadá y Australia.
Carlos y Hernán comentan que sus esfuerzos están dirigidos a mejorar la precisión de diagnósticos clínicos, sin embargo, sus proyectos aún están en una etapa teórica. “Las técnicas que nosotros desarrollemos van a contribuir a mejores diagnósticos, pero pueden pasar años antes de que se apliquen clínicamente”, observa Mella.
Felicitamos a nuestros docentes por la adjudicación de estos proyectos Fondecyt de Iniciación. Este es un gran hito que les abre las puertas hacia grandes oportunidades de colaboración y además, les permite postular a fondos de mayor sustento económico para dar continuidad a sus investigaciones del área de ingeniería biomédica.
2024 - Avenida Brasil 2147, Valparaíso, en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.