1. Inicioarrow_right
  2. Investigaciónarrow_right
  3. Grupos y laboratorios de investigaciónarrow_right
  4. Laboratorio de Electrónica de Potencia

Laboratorio de Electrónica de Potencia

¿Qué es la Electrónica de Potencia?

La Electrónica de Potencia es un área de la electrónica que se dedica a investigar y desarrollar circuitos, dispositivos y procesos que permiten manipular y controlar la energía eléctrica, de modo ésta pueda ser utilizada en accionamientos eléctricos industriales y que además permita incorporar sistemas de generación basados en energías renovables, que operan en niveles de tensión y frecuencia distintos, de los de la red eléctrica, maximizando su eficiencia.

¿Qué hace el laboratorio?

Actualmente, se está trabajando en dos líneas de investigación: la primera relacionada con el desarrollo de nuevas topologías de convertidores de potencia para su aplicación en sistemas de generación de energías renovables y en accionamientos industriales. Estos prototipos se están evaluando con el apoyo de Hardware in the Loop (HIL) que permite realizar simulaciones en tiempo real, es decir, permite emular el comportamiento muy cercano a la realidad de un convertidor de potencia real y su esquema de control.

La segunda línea de investigación se relaciona con la eficiencia energética aplicada a la electromovilidad tanto terrestre como marina. En esta área nos encontramos desarrollando un proyecto Fondef en conjunto con la UACh, UFRO y UTFSM, para desarrollar una planta híbrida escalable que contribuya a la electromovilidad marina.

Profesor a cargo:

Carlos Reusser