Durante la tarde del pasado viernes 1 de abril, en la estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral se realizó el lanzamiento del cohete Falcon 9 de la misión Transporter 4 de Space X, nave tripulada por los tres satélites chilenos, SUCHAI 2, SUCHAI 3 y PLANTSAT.
El importante proyecto de elaboración y puesta en órbita de esta constelación de satélites chilenos fue impulsado por el Programa Espacial de la Universidad de Chile, con la supervisión del equipo del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (SPEL), de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).
Estos tres “nanosatélites” con un peso de aproximadamente 3 kilos cada uno, llevan consigo tecnologías desarrolladas en laboratorios nacionales, es más, el satélite SUCHAI 3, contó con la participación del profesor de nuestra escuela, Francisco Pizarro.
El profesor Pizarro, en colaboración con la profesora Eva Rajo de la Universidad Carlos III de Madrid, España, estuvieron a cargo del diseño y elaboración de una de las antenas de este nuevo nanosatélite nacional. “El director del proyecto, Marcos Díaz, me invitó a diseñar una antena para un sistema IoT llamado LoRa Satelital, esta debía ser integrada en una parte específica del satélite, con varias limitaciones de volumen y espacio”. Desafío que claramente fue aceptado y se resolvió a través del diseño de una antena impresa en 3D que cumpliera con todos los requerimientos del proyecto.
La intención de enviar una antena impresa en 3D al espacio, además de cumplir con sus funciones, también busca probar si este formato y los materiales empleados son una buena alternativa para aplicar en el espacio, por lo que resulta ser una apuesta altamente innovadora en el rubro. “Aprovechamos de conectar el sistema IoT del SUCHAI 3 y además, probar si la tecnología de impresión 3D de bajo costo es compatible con aplicaciones en el espacio”.
Actualmente, el satélite ya se encuentra orbitando con la antena diseñada por el docente de nuestra de escuela, quien se muestra muy contento por su participación en este proyecto “Agradezco que hayan pensado en mí y en el equipo con el que trabajo, para confiarnos esta responsabilidad no menor”. Finalmente, nosotros como escuela estamos también muy orgullosos y lo felicitamos por su notable aporte a este proyecto.
2024 - Avenida Brasil 2147, Valparaíso, en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.