El Doctor en Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Politécnica de Cataluña, viajó directamente desde su natal México hasta nuestra escuela, para ser parte de un proyecto junto al profesor Carlos Reusser de la EIE.
El académico mexicano cuenta con más de 20 años de experiencia en docencia y actualmente se desenvuelve como secretario de investigación y posgrado, sin embargo, su presencia aquí se encuentra ligada a su participación en el proyecto “Hybrid Vehicle Fuel Efficiency Strategy based on Model Predictive Control”, el cual busca desarrollar un vehículo hibrido con un especial enfoque en su eficiencia energética, lo que se vincula directamente a uno de los tópicos de investigación que mayor interés generan en él, la electrónica de potencia.
El principal objetivo de este proyecto, según menciona el equipo a cargo, es desarrollar una estrategia de eficiencia energética, basada en un modelo de control predictivo (Model Predictive Control (MPC)), que permita asegurar una eficiencia máxima en la máquina de combustión interna del vehículo híbrido. En esta línea, el principal aporte de Gerardo Mino al proyecto, según sus propias palabras, “Va a ir más ligado al desarrollo del convertidor de potencia y el modelo matemático del convertidor, para lo que es necesario un análisis matemático, revisión bibliográfica y simulaciones, para finalmente plantear un modelo adecuado para el motor eléctrico”.
Su estadía en nuestra escuela se extenderá por cerca de tres meses, periodo durante el que trabajará junto al profesor Reusser, dos alumnos de magíster que forman parte del laboratorio de electrónica de potencia de nuestra escuela, y también con Argel Vega, alumno de doctorado del profesor Mino, quien viajó junto a él desde México para ser parte de este proyecto.
Durante la conversación con él, hizo hincapié en “Agradecer la confianza que la Escuela de Ingeniería Eléctrica ha depositado en nosotros y el recibimiento que hemos tenido. Esperamos que al finalizar nuestra estadía se encuentren todos conformes con nuestro desempeño”. En nombre de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV, agradecemos al profesor Gerardo Mino y su alumno, por venir hasta nuestra escuela a potenciar y colaborar en este trabajo de investigación.
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