3. Académicos de la Universidad Industrial de Santander visitaron nuestra escuela

Académicos de la Universidad Industrial de Santander visitaron nuestra escuela

Tres académicos colombianos visitaron nuestras inmediaciones durante la primera semana del mes de octubre, donde fueron recibidos por el profesor Esteban Vera en su Laboratorio de Optoelectrónica, espacio en el cual estuvieron trabajando en conjunto durante el periodo ya mencionado.

Jaime Meneses, Jorge Bacca y Pablo Gómez, viajaron directamente desde su natal Colombia para conocer por vez primera las instalaciones de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV. Todo en el marco de un proyecto de investigación conjunta, financiado por STIC-AmSud, un programa regional de cooperación científico-tecnológica impulsado por el gobierno francés, el cual tiene como principal objetivo promover y fortalecer la colaboración y la creación de redes de investigación-desarrollo en el ámbito de las ciencias y tecnologías de la información y comunicación (STIC).

Pero ¿Quiénes son estos académicos colombianos?, por su parte, Jaime Meneses es profesor de planta de la Escuela de Física de la Universidad Industrial de Santander, contando con más de 29 años de experiencia como docente investigador. Además, realiza investigación junto al grupo de Óptica y Tratamiento de Señales de la misma escuela, destacándose en las líneas de Óptica y Meteorología Óptica. Por otro lado, Jorge Bacca es Dr. En Ciencias de la Computación de la Universidad Industrial de Santander, desempeñándose actualmente como profesor de cátedra en la Escuela de Ingeniería en Sistemas de la misma casa de estudios. Finalmente, Pablo Gómez es Ingeniero Electrónico y actualmente se encuentra cursando el Magíster en Ingeniería Electrónica en la UIS, colaborando además en el Grupo de investigación en diseño de algoritmos y procesamiento de datos multidimensionales (HDSP).

Fruto de este proyecto financiado por STIC-AmSud, al cual aplicaron el grupo de investigación del Laboratorio de Optoelectrónica de la PUCV, el grupo de Óptica y Tratamiento de señales de la UIS y un grupo francés de astrofísica, de nombre Laboratoire d’Astrophysique de Marseille (LAM), todos estos grupos de investigación se verán beneficiados con financiamiento de movilidad para los investigadores que los componen, todo esto con la sola intención de fortalecer las conexiones entre los distintos grupos de investigación, quienes se encuentran trabajando de manera conjunta en un proyecto mucho más grande, el cual busca encontrar estrategias para mejorar el sensado de los frentes de ondas de iluminación, lo cual es de gran importancia para el mundo de la astronomía.

De esta forma, esta visita no pretendía ser más que un cruce de conocimiento e información, el cual busca enriquecer la investigación de los diferentes grupos de investigación a través del intercambio de ideas entre los participantes. Sin embargo, según comentan los académicos, estos traslados no cesarán prontamente, ya que ahora es turno de los miembros del Laboratorio de Optoelectrónica de la PUCV de desplazarse hasta Colombia, puesto que deben continuar trabajando en esta colaboración.

Los tres visitantes manifestaron estar muy felices por el recibimiento y por su estadía, marchándose con muy buenas impresiones de nuestro equipo y establecimiento. En son de lo mismo, el profesor Jaime Meneses menciona “Personalmente agradezco la recepción, e indudablemente siento que hemos cumplido con el objetivo, me voy con bastantes ideas nuevas, generadas por este intercambio, la cuales llegando a Colombia, me pondré a trabajar en ellas”.  Por nuestra parte, en nombre de la Escuela de Ingeniería Eléctrica agradecemos su visita y el importante aporte que esta implica.