3. Iluminando Chile retoma con fuerza sus actividades

Iluminando Chile retoma con fuerza sus actividades

La agrupación estudiantil de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV, cuyo origen se remonta al año 2010, cuando algunos, en ese entonces, alumnos de nuestra escuela, se organizaron para ir en ayuda de los damnificados por el terremoto ocurrido en aquel entonces en la zona central del país, ayuda que continuó durante años, pero que con el comienzo de la pandemia debieron pausar.

En la actualidad, Iluminando Chile se encuentra nuevamente activo, luego de dos años de receso producto de la pandemia por Covid-19, nuevos estudiantes han tomado la batuta de esta increíble e importante organización nacida del seno de nuestra escuela. Con más de 30 estudiantes voluntarios participando activamente en el equipo, Iluminando Chile ha logrado volver a trabajar y ayudar a personas de escasos recursos, facilitándoles el acceso a conexión eléctrica y concientizando sobre el uso seguro de dichas instalaciones.

Con Juan Pablo Ogaz como director, el grupo de estudiantes de la EIE ha logrado impulsar diversas actividades y convenios durante lo que va de año. Se han realizado distintas capacitaciones y talleres en materia de instalaciones eléctricas para alumnos de nuestra escuela, con la intención de educar a los alumnos a la vez que se consiguen nuevos voluntarios para el equipo. Además de estas capacitaciones, Iluminando Chile ya ha tenido oportunidad de trabajar en terreno, revisando y optimizando las conexiones eléctricas de personas que viven en condición de vulnerabilidad, contribuyendo así a la seguridad de estas personas y sus familias.

Por otra parte, el grupo también ha sido capaz de gestar importantes alianzas, como por ejemplo, el convenio firmado con la fundación TECHO, la cual se logró gracias a Carlos Oviedo, asistente de Gestión y Proyectos de Iluminando Chile. Tras este convenio, Iluminando Chile será el encargado de efectuar las instalaciones eléctricas de las viviendas construidas por la fundación TECHO en la V región. Todas estas actividades, se complementan con la participación del grupo de alumnos en instancias de difusión, llevadas a cabo tanto en nuestro establecimiento como fuera de él, donde han podido visibilizar su quehacer y sus proyectos y vincularse con la comunidad de la región.

Fruto de todo esto, Iluminando Chile ya cuenta con una oficina al interior de nuestra escuela, ubicada en el cuarto piso del edificio Rafael Ariztia (RA), donde los chicos disponen del espacio necesario para juntarse, realizar reuniones de coordinación y definir líneas de trabajo de los diferentes proyectos en los que participan, lo cual busca ser un incentivo por parte de la dirección de nuestra escuela, en reconocimiento a la proactividad del equipo de trabajo.

En nombre de toda la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV, esperamos que Iluminando Chile siga trabajando como lo viene haciendo hasta ahora, ya que sus actividades y vocación, son sin lugar a duda el reflejo del rol social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y son una gran inspiración y demostración de como los profesionales de la EIE, pueden ser un importante aporte para la comunidad.