3. Matilde Sánchez: Académica española estuvo en la EIE

Matilde Sánchez: Académica española estuvo en la EIE

La Ingeniera y Doctora en telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, Matilde Sánchez, visitó nuestro establecimiento durante la primera semana de octubre, en una instancia ligada a sus labores como Vicerrectora de Internacionalización y Universidad Europea de la Universidad Carlos III de Madrid, pero también a su trabajo como investigadora en las líneas de técnicas de procesado de señal para tecnologías inalámbricas, modelado de canales en comunicaciones inalámbricas y técnicas de aprendizaje y teoría de juegos aplicado a comunicaciones.

La profesora Matilde Sánchez arribó a nuestra escuela el lunes 3 de octubre y como ella misma menciona “La razón de esta visita es dar continuidad a una colaboración de investigación que tenemos junto al profesor Mauricio Rodríguez desde hace ya bastante tiempo”. Una colaboración que data del año 2015, la cual se ha ido extendiendo durante el tiempo a través de estadías de diferentes alumnos de doctorado en ambas casas de estudio y publicaciones fruto de dichas estadías.

Esta colaboración entre ambos académicos se encuentra ligada también a la adjudicación de un fondo en el Concurso Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas (MEC), del año 2019, impulsado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), el cual tiene como principal objetivo contribuir al fortalecimiento académico y científico de las universidades regionales, a través del aporte de científicos/as de excelencia del extranjero.

Esta adjudicación lograda durante el año 2019 fue posible gracias a la propuesta llamada “Fortalecimiento de la Red de Investigación en la temática de 5G entre EIE-PUCV y DTSC-UC3M”, Folio: MEC80190055, del profesor Mauricio Rodríguez, en la cual se establece la colaboración de ambas partes en materia de investigación, sin embargo, esto ha acabado conjugándose también en colaboración docente enriquecedora para las dos universidades.

Además de avanzar en materia colaborativa junto al profesor Mauricio Rodríguez, la profesora Matilde Sánchez, decidió realizar esta visita para hacer un seguimiento a los convenios vigentes entre ambas universidades, los cuales tienen relación con el intercambio bilateral de estudiantes de grado, convenios de cotutela y algunos otros proyectos que se ven a futuro.

La profesora española menciona estar muy contenta con esta visita y con la línea de trabajo que lleva hasta ahora con nuestra escuela, espera mantener esta conexión y fortalecerla cada vez más, en sus propias palabras, “Estoy encantada con esta colaboración y mi deseo es continuarla por mucho tiempo más. Agradezco, también a la universidad y a los profesores por su hospitalidad y espero volver a verlos a todos pronto”.