3. Profesor Giuseppe Rattá y su estadía en nuestra escuela

Profesor Giuseppe Rattá y su estadía en nuestra escuela

El Dr. Giuseppe Rattá viajó a nuestra Escuela desde el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), ubicado en Madrid España, para profundizar en investigaciones que combinan la Inteligencia Artificial y Fusión Nuclear, las cuales lleva de manera conjunta con otros académicos de nuestro establecimiento.

El investigador de origen argentino se doctoró en Ingeniería en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y cuenta ya con más de 15 años de experiencia en el campo de la investigación, publicando más de 50 artículos científicos a la fecha.  Actualmente, se encuentra trabajando en diferentes proyectos con sede en Europa, vinculados al estudio de nuevas energías como la basada en fusión nuclear.

En los últimos años, el Dr. Rattá ha realizado estancias en prestigiosos centros de investigación, como el Max Planck Institute for Plasma Physics (Munich), el Joint European Torus (Oxford) y la École Polytechnique Fédérale (Lausanne). Además, es líder europeo de la ITPA (International Tokamak Physics Activity) y uno de los Investigadores Principales del proyecto titulado: “Modelado de tipos de disrupciones en plasmas termonucleares y su reconocimiento mediante técnicas de aprendizaje automático”.

Justamente en relación con este proyecto es que nos visita, con el financiamiento de la beca José Castillejo. El objetivo de este proyecto es aplicar técnicas automáticas de reconocimiento de patrones para encontrar fenómenos físicos en videos cuya adquisición requiere cámaras especialmente diseñadas para operar complejos dispositivos de fusión nuclear, en lo cual trabajará junto al profesor Gonzalo Farías durante su estadía que se extiende hasta el final de este año 2022.

En nuestra conversación con el Dr. Giuseppe Rattá Gutiérrez, quiso agradecer la calurosa bienvenida recibida: “Nada más llegar hicieron que me sintiera como en casa. Pude conocer a investigadores con los cuales pueden florecer posibles líneas de trabajo en el futuro. Además, a profesores, técnicos e incluso estudiantes de doctorado apasionados por la ingeniería, apoyados por un equipo administrativo que envidiarían los centros más prestigiosos que he conocido”.