3. Profesor Francisco Pizarro se adjudica proyecto FONDEQUIP

Profesor Francisco Pizarro se adjudica proyecto FONDEQUIP

El profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica logró adjudicarse un nuevo fondo que le permitirá adquirir un moderno equipo de fabricación 3D de metamateriales electromagnéticos, el cual será un gran aporte para sus proyectos e investigaciones.

Durante este año 2022 tuvo lugar el XI Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP, el cual a través de un sistema de concursos, entrega financiamiento para la adquisición, actualización y/o acceso a equipamiento científico y tecnológico, destinado a actividades de investigación, con la finalidad de potenciar y promover el desarrollo de la investigación en nuestro país, apoyando a la comunidad científica mediante el acceso a equipamiento de alta calidad.

Es en el marco de este concurso que el profesor Francisco Pizarro solicitó fondos para adquirir un equipo para fabricación 3D de metamateriales electromagnéticos en onda milimétrica para aplicaciones de comunicaciones aeroespaciales y terrestres, lo cual fue aceptado por la Agencia Nacional de investigación y Desarrollo (ANID).

Esta solicitud se justificó con base en la revolución que hoy vivimos en el mundo de las telecomunicaciones, en la cual, se requiere un ancho de banda cada vez mayor producto de la gran cantidad de datos requeridos y que van a requerir las próximas tecnologías 5G y 6G, lo cual genera dos grandes problemas: Pérdidas electromagnéticas y Dificultades de fabricación.

En función de estos problemas es que el profesor solicitó un equipo de fabricación 3D de la empresa Fortify, específicamente el modelo Flux Core, el cual cuenta con tres características que la hacen única a nivel mundial dentro del rango de costos financiados por este concurso, los cuales tienen directa relación con el desarrollo de las tecnologías metamateriales y mm-wave. Estas características son su excelente resolución, la calidad de los materiales disponibles calificados para aplicaciones espaciales (cerámicos, polímeros y RADIX de ROGERS), y finalmente, el volumen de impresión. Dichas características de fabricación, no se encuentran disponibles actualmente en la región latinoamericana, de hecho, son escasas incluso a nivel mundial, por lo que esto sitúa a los académicos involucrados en esta adjudicación en una oportunidad única de prototipado para hacer investigación en el campo de las telecomunicaciones.

Cabe mencionar, que el académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica lleva varios años trabajando en proyectos de característica similares, entre los que podemos destacar su reciente participación en la construcción del satélite Suchai III, donde junto con la profesora Eva Rajo, de la Universidad Carlos III de Madrid, estuvieron a cargo del diseño y elaboración de una de las antenas del nanosatélite, la cual se fabricó justamente a través de impresión 3D. Labores como esta y otras investigaciones son las que se verán directamente beneficiada tras la adquisición de este equipo industrial de fabricación 3D por parte del profesor Francisco Pizarro, ya que el tiempo dedicado al prototipado y la oportunidad de tener esta herramienta a su total disposición, facilitaran el proceso de diseño y elaboración de cada una de las piezas.

Este proyecto tendrá una duración de 42 meses, que se divide en dos etapas; durante los primeros 18 meses se deben ejecutar todos los gastos asociados a la compra del equipamiento, es decir, durante este periodo deberá ser adquirido, instalado y encontrarse operativo, además, al término de esta primera etapa del proyecto, se determinará la fecha exigible de la rendición de cuentas, más un mes de plazo para su presentación. En cuanto a la segunda etapa, los últimos 24 meses estarán dedicados exclusivamente a realizar seguimiento técnico del funcionamiento y uso del equipo y del avance de los indicadores comprometidos en la propuesta.

Esperamos que esta nueva herramienta que se adquirirá durante el próximo año sea de gran utilidad para el profesor, sus pares colaboradores y también para sus alumnos y le deseamos el mejor de los éxitos en las próximas etapas del proyecto.