3. Profesores de la EIE participan de importante proyecto FONDEF

Profesores de la EIE participan de importante proyecto FONDEF

Los académicos de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV, Francisco Pizarro y Mauricio Rodríguez, son parte del proyecto “Desarrollo de materiales compuestos base polímero con nanopartículas metálicas y/o cerámicas para la fabricación de antenas de telecomunicación por impresión 3D” liderado por la académica de la Escuela de Ingeniería Química de la PUCV, Dreidy Vásquez.

En una nueva edición del Concurso IDeA I+D impulsado por ANID durante el año 2022, un valioso equipo de investigadores decidió postular el proyecto “Desarrollo de materiales compuestos base polímero con nanopartículas metálicas y/o cerámicas para la fabricación de antenas de telecomunicación por impresión 3D”, el cual cuenta con la participación del profesor Francisco Pizarro como director Alterno y el profesor Mauricio Rodríguez entre el grupo de investigadores nacionales, ambos miembros de nuestra Escuela de Ingeniería Eléctrica.

Este proyecto nace de la inminente demanda de las redes móviles de próxima generación, para emplear materiales capaces de soportar un mayor ancho de banda, proporcionar una baja latencia, lo cual desea estar asociado a un bajo costo e idealmente una reducción en los tiempos de fabricación. Para esto, el equipo de investigadores propone el desarrollo de nuevos materiales compuestos que permitan fabricar dispositivos electrónicos mediante manufactura aditiva.

Específicamente, se plantea elaborar pellets de materiales compuestos polímero-metal (PLA-Cu) y polímero-cerámico (PLA-BaTiO3) para la fabricación de antenas de alta frecuencia por el proceso de manufactura aditiva (impresión 3D) de tipo MEAM por extrusión. Esto sería altamente beneficioso, ya que permitiría a los polos de investigación y Campus 5G, tener fácil acceso a materiales y tecnologías que contribuyan al desarrollo óptimo de nuevas tecnologías, aprovechables por las empresas del rubro de las telecomunicaciones locales y regionales, al mismo tiempo de abrir las puertas al mundo de las telecomunicaciones aeroespaciales.

Es así como durante un periodo de 22 meses, los académicos involucrados en este proyecto llevaran a cabo el desarrollo de estos Pellets para posteriormente y dentro de esta misma iniciativa, crear antenas de Alta Frecuencia en base a estos mismos materiales.

Para lograr esto, se formó un numeroso grupo de expertos, entre los que ya destacamos al profesor Francisco Pizarro como director Alterno y al profesor Mauricio Rodríguez como investigador nacional, pero también, a cargo de este proyecto, como directora se encuentra la Dra. Dreidy Vásquez, el grupo de investigadores nacionales lo completan María Torres, Rafael Guerra, Leslie Pérez y Marcelo León, junto a los investigadores internacionales Eva Rajo, Joamin González y Rose Mary Michell.

Felicitamos a los profesores de la EIE por su participación en este interesante proyecto y esperamos que la investigación rinda frutas logrando el cometido final de esta iniciativa.