3. Iluminando Chile extiende su ayuda al campamento Fénix de Reñaca Alto

Iluminando Chile extiende su ayuda al campamento Fénix de Reñaca Alto

El proyecto estudiantil busca mejorar la habitabilidad de viviendas necesitadas por medio de la instalación de cableado eléctrico domiciliario seguro, eficiente y estandarizado.

Por Candela Bernal Abarca
Dirección de Comunicación Estratégica PUCV

El campamento Fénix de Reñaca Alto será el primer beneficiado de un programa piloto que impulsa nuestro estudiante de Ingeniería Eléctrica, David González para propulsar el proyecto Iluminando Chile, que nació en la PUCV y contará con Chilquinta como empresa aliada.

Desde un comienzo, esta iniciativa estudiantil tuvo por objetivo mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas necesitadas a través de la instalación de cableado eléctrico domiciliario seguro, eficiente y estandarizado.

Iluminando Chile en campamento Fénx
Estudiantes de Iluminando Chile con familia del campamento Fénix en Reñaca Alto.

Pero el proyecto va más allá del caso a caso de las viviendas favorecidas y, por medio de su implementación, se apunta también a disminuir las tasas de robo de energía eléctrica, evitar la propagación de incendios y aportar al proceso de urbanización de los campamentos, los cuales buscan ser reconocidos por las municipalidades a través de la regularización de los servicios básicos.

Yorka Arancibia es una de las vecinas del campamento Fénix y se convirtió en una de las beneficiadas del proyecto Iluminando Chile. “Si no hubieran llegado, todavía estaría con los cables al descubierto. Por temas económicos no tenía, y sigo sin tener, para arreglarlo”, confesó. Para ella, todas y todos los voluntarios que forman parte del programa son como su familia.

Junto con arreglar aquellas deficiencias eléctricas que pudiesen ser peligrosas para las familias y la comunidad, el equipo también se preocupa de enseñar a las y los residentes conceptos básicos de electricidad, de manera que puedan solucionar independientemente sus problemas o hacer pequeños arreglos y asesorías.

Si bien la iniciativa ha funcionado exitosamente, David González comenta que su sueño “es que exista una planificación anual con información de los campamentos, las familias y que haya garantías mínimas para los voluntarios”.

“Si Iluminando Chile logra obtener reconocimiento a nivel universitario, regional o nacional, la agrupación podría expandirse en diversos aspectos. Por ejemplo, ya no sería una organización exclusiva de ingenieros eléctricos y electrónicos, sino que podría incluir la participación de estudiantes, docentes y exalumnos de otras áreas, como finanzas, gestión de proyectos, legalidad y publicidad. De esta forma, se crearía un equipo multidisciplinario capaz de abordar el problema de la crisis habitacional desde múltiples perspectivas y potenciar el impacto del proyecto”, concluyó.

Esta iniciativa forma parte del grupo de proyectos que se adjudicó Fondos Concursables de la DGVM para este 2023.