3. EIE da la bienvenida a estudiantes de postgrado

EIE da la bienvenida a estudiantes de postgrado

La Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) recibió a la nueva generación de estudiantes en una solemne ceremonia que contó con los discursos de autoridades de la escuela y alumnas destacadas.

A inicios de mayo, la EIE realizó una ceremonia de bienvenida para recibir a sus estudiantes del programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Ingeniería Eléctrica y del Doctorado en Ingeniería Eléctrica de la PUCV.

En el solemne evento estuvieron presentes los directores de postgrado, algunos profesores del claustro y los alumnos de ambos programas de postgrado. Además, también los acompañó el Padre Jorge Romero quien les dedicó unas palabras de recepción y buenos deseos para iniciar este nuevo año académico lleno de desafíos y oportunidades.

La ceremonia contó con los discursos de Carlos Reusser, director de magíster y Mauricio Rodríguez, director de doctorado. Posterior a ello, también pronunciaron unas palabras de aliento de la alumna destacada de magíster Andrea Ávila y Heilym Ramírez, quien forma parte de la primera generación de estudiantes de doctorado de la EIE.

Dr. Carlos Reusser en la ceremonia de bienvenida de estudiantes de postgrado.
El Dr. Carlos Reusser dio un alentador discurso a los/as nuevos/as y antiguos/as estudiantes de magíster.

Del pregrado al magíster

El Dr. Carlos Reusser comentó cuáles son las expectativas para este nuevo año académico. “Se espera que los estudiantes de postgrado tengan compromiso y dedicación con el programa. Como profesor espero que los alumnos nos superen, nosotros les entregamos una base y las herramientas iniciales para que ellos construyan sobre ese conocimiento.”

Una de las nuevas estudiantes del magíster es Catalina Cuevas, quién estudió Ingeniería Civil Electrónica en la EIE. “Mi principal motivación para seguir mis estudios en la PUCV es continuar con mi línea de investigación y seguir aprendiendo para transmitir esos conocimientos a otras generaciones”, expresa Catalina.

De la misma forma, Gabriel Olmos optó por cursar el magíster para profundizar en su área de especialización. “Decidí continuar estudiando porque quiero seguir aprendiendo más sobre modelos de lenguaje en inteligencia artificial. Tenemos un buen equipo en el Laboratorio de Robótica y Visión, entonces eso me motivó a seguir acá en la escuela”, explica el estudiante.

Gran parte de los estudiantes de postgrado de la EIE están becados con beneficios de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

Nuevas generaciones de estudiantes en la investigación

Por su parte, el director Rodríguez destacó la diversidad que caracteriza a las nuevas generaciones del doctorado. “La generación actual va a tener un gran impacto en las formas de hacer investigación dado que hay paridad de género y estudiantes de distintas nacionalidades”. Además, agrega que las pasantías al extranjero permiten que los alumnos conozcan distintas realidades del mundo, lo cuál “enriquece la investigación”.

Sobre los desafíos actuales, el profesor Mauricio comenta que están relacionados a las competencias que deben desarrollar los alumnos.

Al respecto, menciona que “la primera de ellas, es lograr posicionarse y hacer investigación a nivel mundial, lo cuál se verá reflejado en publicaciones de prestigiosas revistas. En segundo lugar, los y las estudiantes deben aprender a comunicar sus investigaciones y expresarse correctamente en charlas, seminarios u otros eventos de difusión científica. Por último, deben crear redes de contacto de tal forma que ellos puedan colaborar con esta nueva red. Con estas tres competencias transversales, ellos van a poder insertarse tanto en la academia como en la industria”.

En esta misma línea, una de nuestras estudiantes internacionales es Sandra Zulueta, Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica. “Estoy muy contenta de estar estudiando el doctorado porque es una oportunidad de superación para mí. Es una gran posibilidad venir a Chile, conocer la cultura y las personas que me han acogido muy bien. Estoy agradecida con los profesores y con la escuela por darme la oportunidad de desarrollarme en este país para crecer como profesional y persona”.

Les deseamos mucho éxito a nuestros y nuestras estudiantes de postgrado de la EIE en este nuevo semestre académico. Esperamos que tengan una buena experiencia en este camino  formativo para convertirse en profesionales de investigación.