3. Alumnis EIE ganan desafío en Hackatón de IA Generativa

Alumnis EIE ganan desafío en Hackatón de IA Generativa

Los titulados de la PUCV desarrollaron una aplicación móvil con IA para apoyar en las faenas de la industria minera.

Hace unos días se realizó la primera Hackatón de IA Generativa EY-Pyday en Santiago. Este evento consiste en una competencia por equipos, en la cual 5 empresas de distintos rubros presentan desafíos tecnológicos a los y las participantes, para que diseñen una solución usando Inteligencia Artificial Generativa. Además de aplicar la IA, los grupos también debían emplear otras herramientas como servicios Cloud y Python.

Equipos compitiendo en la Hackatón de IA para resolver los desafíos tecnológicos.
Equipos compitiendo en la Hackatón de IA para resolver los desafíos tecnológicos propuestos por: Falabella, Scotiabank, Entel, Antofagasta Minerals y ACHS.

Esta primera versión estuvo organizada por la empresa multinacional EY y la Comunidad de Python Chile, con el objetivo de identificar talentos para el mundo TECH y estimular la creatividad de la comunidad en la producción de soluciones de índole empresarial o social de alto impacto.

Soluciones con IA para el sector empresarial

Dentro de las 5 problemáticas presentadas por las organizaciones, el ‘Team Zord’ obtuvo el mayor puntaje en el desafío de minería propuesto por Antofagasta Minerals (AMSA). El equipo compuesto por 4 ex alumnos de la EIE, logró desarrollar una propuesta con aplicación real usando el pensamiento crítico y con un ejemplar manejo en programación.

Integrantes del Team Zord junto al Gerente de Antofagasta Minerals en la Hackatón de IA Generativa.
Integrantes del Team Zord sosteniendo el diploma del primer lugar junto al Gerente de Antofagasta Minerals.

“La problemática presentada por AMSA estuvo asociada en potenciar la operación segura y eficiente en sus faenas, en particular ayudando en ello a sus operadores”, explica Diego Altamirano, Ingeniero Eléctrico de la PUCV. Para dar con una solución, tuvieron que “abordar el reto desde una perspectiva multidisciplinaria para proceder con el desarrollo tecnológico y armar la estrategia para realizar un buen pitch”.

Como resultado, el equipo de alumnis elaboró una aplicación para dispositivos móviles que apoya en la ejecución de las tareas mineras. Esta resolución es escalable y con potencial de ser aplicada en otros sectores, ya que, “al ser flexible y modular, puede ser ajustada para su uso en diversas industrias en el mundo real”, observa Diego.

Participantes de la primera Hackatón de IA Generativa 2023
Participantes de la primera Hackatón de IA Generativa 2023 organizada por EY y la Comunidad de Python Chile.

Adaptabilidad de egresados EIE

A pesar de contar con una formación académica similar, Altamirano cuenta que los integrantes conformaron una agrupación interdisciplinar y complementaria. Esto debido a que cada uno de ellos trabaja en distintas áreas, lo cual demuestra “la flexibilidad, adaptabilidad y amplio campo laboral de los egresados, titulados y graduados de la EIE”.

El Team Zord estuvo compuesto por:

Finalmente la Inteligencia Artificial se ha incorporado en nuestras vidas facilitando y agilizando los procesos en el área académica y profesional. “En particular la IA generativa, que hoy en día ha estado en boga por Chat GPT, se posiciona como gran herramienta de apoyo en labores asociadas a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), pero siempre bajo un uso responsable y ético”, opina Diego.

Tal como menciona Diego Altamirano, hacemos un llamado al uso responsable de estas nuevas herramientas de IA Generativa en contextos educacionales, investigativos y laborales.