3. Estudiantes se titularon del programa de magíster de la EIE

Estudiantes se titularon del programa de magíster de la EIE

El pasado jueves 19 de octubre de 2023, estudiantes del programa de magíster de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) recibieron sus diplomas de titulación.

Mediante una breve y solemne ceremonia, trece estudiantes del Magíster en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Ingeniería Eléctrica, participaron de esta última actividad académica para dar cierre a una etapa marcada por la investigación.

El evento realizado en el Aula Mayor del Edificio Isabel Brown Caces (IBC), congregó a una gran cantidad de familiares y seres queridos de los graduados. Además, estuvieron presentes docentes, personal administrativo y el Director de Postgrado, Mauricio Rodríguez, quien estuvo a cargo de la entrega de diplomas.

Tras la recepción de sus maestrías, algunos de los egresados comentaron sus experiencias de estos dos últimos años de aprendizaje. Karla Schröder, la única alumna de la generación 2023, contó que “mi paso por el magíster fue súper grato. Obtuve muchas herramientas para desarrollar una investigación y conocimientos en el área de la inteligencia artificial”.

Experiencias, proyectos y logros de los egresados

Durante el postgrado, Karla dedicó su trabajo de investigación al desarrollo y control de un robot esférico real, el cual culminó con la publicación de un artículo en la prestigiosa revista Sensors

Quienes también divulgaron sus tesis de magíster dentro de la comunidad científica, fueron Alejandro Alvarado y Tomás Lira

Ceremonia de titulación del magíster.
La ceremonia de titulación contó con las palabras del Director de la EIE, Gonzalo Farías y el Vicerrector de Desarrollo de la PUCV, Jorge Mendoza.

Alejandro enfocó su proyecto al área de imágenes multiespectrales al desarrollar una prueba de concepto, que posteriormente publicó en IEEE Transactions on Image Processing junto al equipo de Optolab.

El alumno explica que el magíster lo motivó a dar continuidad a su trabajo de pregrado y proyectarse como investigador. “Uno de los grandes aprendizajes, al introducirme en esta área académica, fue aprender a cómo empezar a investigar y ahora estoy cursando el Doctorado en Ingeniería Eléctrica”, explica Alvarado.

Por otro lado, Tomás logró diseñar antenas dieléctricas tipo leaky-wave con impresión 3D y difundir su trabajo en IEEE Open Journal of Antennas and Propagation.

De esta experiencia, rescata las oportunidades de aprendizaje, la calidad del equipo docente e infraestructura del Laboratorio de Antenas de la EIE. “Aprendí bastante porque tuve todas las instancias y oportunidades para crecer como estudiante, pero también como investigador gracias a los profesores que tuve en el programa. Además, el laboratorio tiene equipos únicos en Chile y con tecnología de punta para investigar, diseñar, fabricar y medir antenas”, afirma Lira.

Felicitamos a los y las profesionales de la ingeniería que completaron este gran desafío académico en la Escuela de Ingeniería Eléctrica y lograron aportar a la comunidad científica mediante sus proyectos de magíster.