3. EIE participó en Workshop de conectividad para zonas rurales

EIE participó en Workshop de conectividad para zonas rurales

La instancia reunió a expositoras internacionales y representantes de la CEPAL, Subtel y Mineduc para discutir sobre propuestas de digitalización y conectividad.

La Escuela de Ingeniería Eléctrica fue parte del Workshop de “Conectividad en zonas rurales: Experiencia nacional e internacional” que se realizó en Valparaíso. El evento congregó a docentes, estudiantes, funcionarios del estado y académicos del área de las telecomunicaciones para exponer y dialogar sobre las diversas propuestas tecnológicas de digitalización en sectores rurales.

Cerca de 50 personas asistieron a esta jornada organizada por el Grupo de Investigación en Redes Ópticas (IRO), en el marco del proyecto “Transformación digital en Chile: Aportes del Grupo IRO y colaboradores internacionales a la conectividad de zonas rurales de Chile” de los Fondos de Vinculación Internacional (FOVI) adjudicado por nuestro profesor Ariel Leiva.

Expositores y académicos del Workshop Conectividad en zonas rurales: Experiencia nacional e internacional
Expositores y académicos del Workshop. De izq. a derecha: Ariel Leiva, profesor de la EIE e integrante del Grupo IRO; Claudio Araya, Subsecretario de Telecomunicaciones; Alejandra Beghelli, Senior Research de la University College London; Edwin Fernando Rojas, Asistente Senior de Asuntos económicos de la CEPAL; Carmen Mas Machuca, docente de la University Bundeswehr München y Noemí Merayo, Senior Research de la Universidad de Valladolid.

Aporte internacional

En el encuentro expusieron investigadoras internacionales de amplia trayectoria, quienes presentaron propuestas tecnológicas implementadas con éxito en España, Alemania y Reino Unido. Posterior a ello, le siguieron las conferencias de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Dentro de las ideas factibles de replicar en Chile, la Senior Research Noemí Merayo, hizo énfasis en el uso de operadores neutros y una solución satelital de la compañía telefónica Vodafone:

“Yo creo que los operadores neutros son un modelo técnico bastante extrapolable, en España se está imponiendo en zonas concretas y la rentabilidad está siendo alta. Por otro lado, el proyecto de Vodafone con una solución satelital, podría ser interesante porque es una única infraestructura que llega a zonas complicadas y requiere de tasas de banda ancha relativamente bajas”, opina la académica de la Universidad de Valladolid.

En el caso de Reino Unido, se rescata la coordinación ejemplar entre el Estado y los operadores privados en proyectos de telecomunicaciones y la “agilización de los procesos digitales a través de páginas web”, explicado por Alejandra Beghelli de la University College London.

Panel de discusión: "Ideas para lograr conectividad efectiva en Chile" en las zonas rurales.
Investigadora Carmen Mas Machuca respondiendo preguntas de los y las asistentes en el panel de discusión: “Ideas para lograr conectividad efectiva en Chile”.

Subtel, Cepal y Mineduc participan activamente en búsqueda de conectividad

Junto con los desafíos de infraestructura para digitalizar los sectores rurales y las limitaciones financieras, el Subsecretario de Telecomunicaciones Claudio Araya, recalcó que uno de los grandes compromisos de parte del estado, es impulsar la alfabetización digital entre los sectores mencionados. “En Chile tenemos un buen punto de partida, pero para lograr una verdadera inclusión digital, requerimos de despliegue de infraestructura, subsidio a la demanda y alfabetización digital”, evalúa Araya.

Subsecretario Claudio Araya conversó sobre “Iniciativas para entregar conectividad en Chile” de zonas rurales.
El Subsecretario Claudio Araya conversó sobre “Iniciativas para entregar conectividad en Chile”.

Por su parte, Edwin Fernando Rojas, Asistente Senior de Asuntos Económicos de la CEPAL comentó el rol de la comisión se basa en “liderar la agenda digital regional ILAC, que a través del intercambio de buenas prácticas, estudios, generación de estadísticas, busca proponer alternativas de política y acciones que apunten al cierre de brechas”.

También estuvo presente Jennifer Sánchez, Jefa de Proyectos del Ministerio de Educación, para recopilar algunas ideas generales y aplicarlas en un proyecto de conectividad de educación 2030, el cuál busca llegar a escuelas rurales.

Por último, Ariel Leiva calificó el Workshop como un éxito. “Pudimos reunir a muchos actores del ámbito nacional e internacional sobre conectividad en ambientes rurales. El siguiente paso es cooperar y aportar ideas para políticas públicas en pro de esta conectividad efectiva a la población rural de Chile”.