3. CNT realiza “Taller de robótica básica” para escolares

CNT realiza “Taller de robótica básica” para escolares

A inicios de enero 2024 se llevó a cabo el taller de robótica para niños y niñas de enseñanza básica en la EIE. En él los asistentes aprendieron conceptos básicos de robótica y desarrollaron interés en seguir aprendiendo sobre la misma.

El “Taller de robótica básica” es un curso presencial impartido por miembros del Centro de Nuevas Tecnologías (CNT) en el que se abordan aspectos esenciales sobre programación y manejo de robots.

Como iniciación a este mundo, los equipos de robótica bípeda, Factory Errors y Aspides, realizaron una pelea de exhibición con el objetivo de despertar el interés en conocer y aprender más sobre robots humanoides y competencias de esta índole.

Según Sebastián Cofré, alumno encargado de dictar el taller, explicó que “en la primera clase entendieron cómo se comunica un robot y con este aprendizaje se busca que los niños y niñas mejoren en las siguientes sesiones, para que el último día tengan las habilidades de manejar un robot”.

A lo largo del taller, los estudiantes trabajaron con elementos y programas indispensables del área de la robótica. En sus primeras clases utilizaron aplicaciones propias de la programación de robots como Arduino y Visualino. En complemento a estos, realizaron actividades prácticas en las que dominaron el uso de protoboard, resistencias, motores, luces led, entre otros elementos.

Sebastián Cofré enseñando una protoboard.

Escolares motivados por aprender

Jonatan Garrido, responsable junto a Sebastián, estuvo presente viendo la evolución de los niños en el taller por lo que acotó que “en una primera instancia, los niños eran retraídos y presentaban dificultad para comunicarse con los demás participantes. Con el tiempo lograron integrarse y complementarse de una forma óptima, a pesar de que en las clases participaron escolares de diferentes edades.”

De igual manera, Garrido comentó sobre la motivación de los jóvenes por aprender:

“Un elemento destacable fue la motivación de los niños y niñas al realizar las actividades que propusimos y la disposición de seguir aprendiendo con nosotros”.

Jonatan Garrido mostrando elementos a los niños.

Motivación a seguir aprendiendo sobre robótica

Como cúlmine del taller, los alumnos aplicaron todo lo que aprendieron para crear un robot que siguiera la luz y otro que siguiera una pista de carreras. Los encargados, Sebastián y Jonatan, les entregaron un regalo personalizado a cada participante y los motivaron a seguir aprendiendo en el camino de la tecnología.