1. Inicioarrow_right
  2. Noticiasarrow_right
  3. Experiencias de Doctorado: Alumna participó en escuela de verano de la IEEE totalmente becada

Experiencias de Doctorado: Alumna participó en escuela de verano de la IEEE totalmente becada

En junio del 2023 la estudiante de doctorado Virginia Silva, viajó 100% becada a Estados Unidos para realizar la escuela de verano sobre comunicaciones inalámbricas 6G.

La alumna de Doctorado en Ingeniería Eléctrica, Virginia Silva, viajó a la Universidad de Northeastern en Boston, Estados Unidos para completar el programa de 5 días de “6G Communication and Wireless Technologies” de la IEEE ComSoc School 2023

Este curso organizado por la asociación mundial IEEE, reunió a más de 30 estudiantes jóvenes de distintas partes del mundo con el objetivo de dar a conocer las últimas novedades tecnológicas de comunicación y redes de próxima generación para sistemas inalámbricos 6G.

Virginia Silva realizó la escuela de verano en la Universidad de Northeastern.
Virginia estuvo desde el 5 hasta el 9 de junio aprendiendo sobre wireless communications en la Northeastern University de Estados Unidos.

Escuela de verano con costo 0

Virginia fue la única chilena que participó en la jornada, y además, tuvo la oportunidad de asistir de forma completamente gratuita gracias a una beca que cubrió el 100% de los gastos. 

Su principal motivación para postular al programa fue conocer el trabajo de los y las especialistas más prestigiosos del campo. “Mi área de trabajo son las telecomunicaciones inalámbricas, entonces siempre es llamativo tener más conocimientos respecto a lo que están haciendo otros investigadores”.

Durante aquella semana intensa de aprendizaje, la Ingeniera Civil Electrónica estuvo en varias charlas de destacadas organizaciones como Ericsson o ramas de la IEEE. Además de las presentaciones sobre wireless, WIFI o internet, Silva recorrió distintos laboratorios de drones, de automóviles desarrollados con Inteligencia Artificial y visitó el reconocido Colosseum, el emulador de redes inalámbricas más grande del mundo. 

Investigaciones pioneras en la EIE

Con el transcurso de los días, la estudiante se percató de que su investigación de postgrado es un trabajo de nicho. Virginia está realizando su tesis de doctorado en Cell-Free Massive MiMo (Multiple Input Multiple Output), una tecnología poco común entre los proyectos de sus pares. “Lo que estoy haciendo es bien de nicho. Yo trabajo con una tecnología que nombraron los representantes de Ericsson, pero nadie de los presentes estaba trabajando en ella”. 

La futura Doctora en Ingeniería Eléctrica en la cámara anecoica de la universidad.

Además de informarse sobre las novedades más recientes de su área de estudio, Silva cumplió sus principales objetivos académicos en la escuela de verano. “Mis objetivos fueron ampliar mi horizonte de conocimientos en telecomunicaciones y encontrar argumentos para mi trabajo de tesis. Me di cuenta de que lo que estoy haciendo se puede aplicar a futuro en las tecnologías 6G, en la estandarización”.

Por último, Virginia Silva mencionó que está agradecida de la experiencia y del profesor Mauricio Rodríguez, quien le informó sobre la existencia de las becas para el curso y la incentivó a realizar su postulación.

En esta oportunidad, la estudiante pudo establecer valiosas redes de contacto con grandes exponentes de la comunidad científica, integrar los aprendizajes en su proyecto de tesis y conocer tecnología de punta, todo esto, con costo cero.