3. Estudiantes se adjudicaron Becas ANID de pasantía doctoral

Estudiantes se adjudicaron Becas ANID de pasantía doctoral

Cuatro son los universitarios que actualmente desarrollan sus labores investigativas y académicas beneficiados por el Estado.

Camilo Weinberger, Felipe Guzmán, Sebastián Bruna y Virginia Silva están cursando el doctorado en la Escuela de Ingeniería Eléctrica y  gracias a sus constantes esfuerzos lograron adjudicarse estos beneficios.

¿Qué son las becas ANID?

Las becas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) establecen un periodo de dos meses para postular y tienen en cuenta aspectos como: notas de pregrado, currículum, actividades extracurriculares, cartas de motivación y cartas de retribución, entre otros aspectos.

Esta se divide en dos tipos de beneficios que se centran en estudios dentro del país o fuera de este, correspondientes a la Beca Nacional o Beca Chile respectivamente.

Camilo aprendiendo sobre Óptica Adaptativa en el norte de Italia

Camilo Weinberger se adjudicó la Beca Doctorado Chile y actualmente se encuentra realizando una pasantía en el Istituto Nazionale di Astrofisica (INAF) en Padova, Italia. El aprendizaje en el extranjero ha ido en beneficio de su investigación de tesis para su doctorado, además, comenta que la beca le ha ayudado mucho en su estadía en el país europeo.

“Con la beca pude tomar la opción de hacer una pasantía de seis meses en Italia trabajando con un profesor que contacté mediante una conferencia. Con eso (la beca) pude costear los pasajes del avión y un proporcional al costo de vida acá en Italia. Eso me permite trabajar y desenvolverme sin preocupaciones. De esta manera, puedo aprender más y complementar mejor mi tesis” ,explica Weinberger.

El alumno de postgrado optó a fondos complementarios, un beneficio que solo pudo obtener gracias a la previa adjudicación de la beca ANID. Gracias a ello, ha logrado investigar en profundidad su área de especialización: “Óptica Adaptativa para Telescopios Grandes”.

Camilo Weinberger en el frontis del Istituto Nazionale di Astrofisica de Padova.

Felipe conoce más aspectos de la investigación en Tokyo, Japón

Felipe Guzmán también fue uno de los estudiantes seleccionados para recibir los beneficios de ANID. Él se encuentra actualmente en la Universidad de Tokyo realizando una pasantía que le permitirá tener más información para elaborar su tesis cuando vuelva a Chile a finales de marzo. Le interesa el área de la investigación y la resolución de problemáticas.

“Mis aspiraciones son principalmente continuar en esta área, me gusta el aspecto y la inmersión que tengo en la investigación. Me interesa, de igual manera, la innovación tecnológica de mi sector e intento aprovechar cualquier oportunidad que se vaya presentando en el camino y me ayude a seguir con esto”, comentó Felipe.

Él comenta que un requisito importante para adjudicarse la beca era la “carta de retribución”, este requerimiento lo sacó de su zona de confort y lo hizo pensar más allá.

« Un aspecto que me pareció sorpresivo fue la carta de motivación, ya que ANID te entrega una serie de preguntas por responder para la elaboración de la misma. Una que me caló fuerte fue: “¿En qué se beneficia Chile al financiar tus estudios?”. Es una pregunta particularmente difícil de responder porque a veces estamos tan centrados en nuestros problemas particulares de investigación que al momento de extrapolarse a nivel país, es difícil dar una respuesta convincente ».

Felipe Guzmán en una de sus exposiciones en Valparaíso del workshop: “Ingeniería y Ciencias Ópticas del puerto al futuro”.

Sebastián, Camilo, Virginia y Felipe continuarán con sus investigaciones de doctorado de camino a la tesis. Gracias a las becas, cuentan con la posibilidad de desarrollar sus estudios sin preocupaciones financieras y con una disponibilidad de recursos óptima.