1. Inicioarrow_right
  2. Noticiasarrow_right
  3. Experiencias de magíster: estudiantes participan en importante Simposio de IEEE en Estados Unidos

Experiencias de magíster: estudiantes participan en importante Simposio de IEEE en Estados Unidos

Andrea Ávila y Sebastián Díaz presentaron sus artículos de investigación en uno de los simposios más relevantes de la sociedad de antenas y propagación de la IEEE.

A fines de julio del 2023, Andrea y Sebastián viajaron al estado de Oregon para participar del Simposio IEEE AP-S/ URSI Radio Science Meeting, uno de los tres eventos anuales más significativos de Antennas and Propagation Society (AP-S) que reúne a prestigiosos académicos del área. 

Los alumnos de magíster asistieron junto al profesor Francisco Pizarro para exponer sus artículos frente a grandes exponentes de la comunidad científica y dar a conocer el trabajo realizado en el Laboratorio de Antenas de la EIE. 

Además del mérito que implica presentar sus proyectos frente a cientos de expertos, Andrea y Sebastián lograron adjudicarse becas para poder acudir al simposio. Ávila obtuvo la Mojgan Daneshmand Grants de la IEEE y a Díaz le concedieron la beca del evento Student Travel Grant junto con el financiamiento Evento Científico 2023 de la PUCV. 

Andrea, Sebastián y Francisco en premiación de becas del Simposio.
El equipo del laboratorio de Antenas de la EIE en la premiación de becas del Simposio

Antenas dieléctricas impresas en 3D

Las dos conferencias de la EIE alcanzaron una asistencia adecuada y tuvieron una interesante ronda de preguntas para despejar las dudas de los investigadores presentes. Andrea, en su primera experiencia en un simposio, presentó el artículo “CIRCULAR POLARIZED 3D-PRINTED ENCLOSED TWIST DIELECTRIC RESONATOR ANTENNA”.

Este trata sobre el desarrollo de una antena resonadora dieléctrica (DRA) con polarización circular hecha con impresión 3D y que funciona a 5,8 GHz. Este tipo de antena está diseñada para comunicaciones de vehículos no tripulados. 

La Ingeniera Civil Electrónica tuvo su primera participación en un Simposio en uno de los eventos más grandes de la AP-S.

En esta misma línea, pero con una implementación completamente distinta, Sebastián se encargó de la divulgación de “3D-PRINTED MULTI-SECTION DIELECTRIC RESONATOR ANTENNA WITH SYMMETRIC RADIATION PATTERN”. También se trata de una DRA de múltiples secciones impresa en 3D que opera a 5,8 GHz, con la particularidad de tener una fabricación bajo coste con filamentos dieléctricos de bajas pérdidas, además de poseer un patrón de radiación altamente simétrico.

El Magíster en Ciencias de la Ingeniería presentando su innovadora investigación.

Simposios: una experiencia necesaria

Una de las principales características de este tipo de eventos, es el intercambio tecnológico que ocurre entre académicos, investigadores y empresas. Sus asistentes pueden conocer el trabajo de sus pares, crear redes de contacto con sus autores referentes, establecer las primeras conversaciones para posibles colaboraciones a futuro y crear lazos con empresas del rubro que se dedican a exhibir sus productos. 

Al respecto, el profesor Francisco Pizarro comenta que es una experiencia que todo investigador debería vivir. “Es muy importante estar presente en estas conferencias. Es recomendable que uno exponga su trabajo y exponerse también a las críticas del otro colega. Uno aprende de los pares y ve lo que están haciendo los otros, entonces yo creo es algo que todo investigador debería hacer porque es la forma que uno tiene para avanzar en lo que está haciendo”. 

Con el apoyo y guía del Dr. Pizarro, los estudiantes de magíster tuvieron la gran oportunidad de realizar este viaje académico para dar a conocer sus trabajos y sobre todo, vivir la experiencia de asistir a uno de los eventos más importantes como profesionales del área de antenas. 

Si quieres conocer más sobre el Magíster en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, haz click aquí