1. Inicioarrow_right
  2. Noticiasarrow_right
  3. Dra. Bárbara Dumas se integra al equipo docente de la EIE 

Dra. Bárbara Dumas se integra al equipo docente de la EIE 

La Doctora en Telecomunicaciones se formó en Francia y es la primera profesora de jornada completa en la historia de la escuela. 

Tras 12 años ejerciendo como docente e investigadora en Francia, Bárbara Dumas retornó a su país de origen para integrarse como profesora del área de las telecomunicaciones en la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV. 

Bárbara es Ingeniera Civil Electrónica y M. Sc. en Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María. Continuó sus estudios realizando un Magíster de Investigación en Fotónica y Tratamiento de Señal, un doctorado y postdoctorado en telecomunicaciones en el IMT Atlantique Bretagne-Pays de la Loire. Durante esos años, se especializó en comunicaciones ópticas, específicamente en fibra óptica en capa física, una rama poco explorada en Latinoamérica. 

El ingreso de la Dra. Dumas es un gran hito en la escuela debido a que, además de su destacada carrera profesional, es la primera profesora de planta en ser parte del cuerpo docente de nuestra unidad académica. En esta ocasión, estará a cargo de los cursos de Comunicaciones Digitales, Comunicaciones Ópticas y Centros de Datos.

La Dra. Bárbara Dumas es una de las pocas investigadoras en Sudamérica dedicada al estudio de fibra óptica en capa física.

Nuevas oportunidades en la ciudad porteña

En septiembre de 2023, la docente decidió volver a la Región de Valparaíso para poder desempeñarse con mayor libertad como investigadora y en un territorio prometedor para la implementación de energías renovables. 

“La PUCV me hizo la oferta de desenvolverme con plena libertad para decidir mis líneas de investigación y de este modo, postular los proyectos. Además, en Chile el comercio de la generación de energías renovables está muy avanzado con respecto a otros países en el mundo. Contamos con energías renovables a porcentajes elevadísimos”, explica la Dra. Dumas. 

La vocación y perspectiva de género, también fueron razones determinantes para incorporarse en la PUCV. “Se puede ejercer como profesora en cualquier parte del mundo, pero me interesa contribuir con la educación de mi país y participar con un enfoque más inclusivo de la mujer. Al volver a Chile pude observar que ha habido mucho progreso en el tema de la mujer y me interesa participar de ello”, cuenta la profesora. 

Próximos desafíos de Dumas

En cuánto a sus metas profesionales para este año, Bárbara comenta que está trabajando en la postulación de dos proyectos de investigación. La primera de sus iniciativas, está relacionada con el análisis de amplificadores ópticos híbridos para estudiar transientes de potencia, mitigarlos y de esta forma, otorgar un mejor servicio a una red óptica. En esta misma línea, su segundo proyecto trata sobre amplificadores ópticos semiconductores enfocado en la generación de funciones optoelectrónicas utilizadas en el diseño de una red óptica. 

En cuánto a sus meses en la escuela, Dumas comenta que ha tenido una buena recepción de parte sus pares y ha podido vincularse con ellos en distintas actividades académicas y extracurriculares. “Me he sentido muy bienvenida y he podido compartir con profesores de distintas áreas. Ha sido un recibimiento muy agradable”, comenta Bárbara. 

Esperamos que la Dra. Bárbara Dumas tenga una experiencia significativa para su carrera profesional y su desarrollo personal en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Con su trabajo podrá contribuir a la investigación y a la docencia de la escuela, y además, ejercer como un importante referente femenino para las alumnas de nuestra unidad académica.