3. Asesora Nacional de Ciberseguridad realizó charla en la EIE

Asesora Nacional de Ciberseguridad realizó charla en la EIE

Sabina Torres, Asesora de la Coordinación Nacional de Ciberseguridad, dictó una charla a estudiantes de ingeniería en el marco de la clase “MIE867-01” Centro de Datos y “DIE945-01” Centro de Datos (Versión Avanzada) de la profesora Bárbara Dumas.

Sabina Torres explicando conceptos a los asistentes.

¿Qué es la ciberseguridad?

Sabina es Ingeniera Electrónica con Máster en Ciberseguridad y una exponente a nivel nacional en esta área. Su charla, realizada el jueves 11 de abril, se centró en educar e ilustrar los principales desafíos y riesgos que enfrenta Chile en materia de ciberseguridad y cómo se encuentra respecto a los demás países de América Latina en cuanto a incidentes.

En la instancia, la invitada explicó elementos básicos de la ciberseguridad. Algunos de los temas tratados fueron: la diferencia entre evento e incidente, las motivaciones de un ciberdelincuente, la diferencia entre hacker y cracker, la triada de la ciberseguridad, aspecto y protecciones de bases de datos, entre otros.

Un avance en materia de ciberseguridad

Dentro de los temas abarcados por la ingeniera, se destacó la Ley Marco de CiberSeguridad 21.663, publicada en el diario oficial con fecha el 8 de abril del presente año. Esta ley define conceptos, obligaciones en materia de ciberseguridad, además del alcance y atribuciones de la Agencia Nacional de Ciberseguridad, entre otros.

Durante la presentación, Torres se basó en gran parte de gráficos que ilustraban los incidentes en materia de ciberseguridad en Chile y la región, desde meses con más incidentes a tipos de incidentes. Entre ellos, el Ransomware (secuestro de datos) es el tipo de delito virtual más común.

De igual manera, abordó temas relacionados a la Tríada CIA, objetivos principales que la ciberseguridad resguarda, y que corresponden a Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad. También explicó a la audiencia, cómo estos objetivos cambian en relevancia cuando se analiza una red OT (Operation Technologies) e IT (Information Technologies).

Sabina Torres junto a la profesora Bárbara Dumas.

“Para mí es gratificante e interesante ver que existe un interés por parte del estudiante universitario en la materia, ya que se necesitan muchos profesionales de ciberseguridad. Es importante llevar y acercar el conocimiento, y que no vean el área como algo imposible o de otro mundo, es algo en lo que también pueden aventurarse a estudiar, investigar y profesionalizarse”, expresó Sabina.

La ciberseguridad es un tema contingente en un país que cada vez se digitaliza más rápido, por este motivo agradecemos a Sabina la información y consejos relacionados a un área en constante evolución.