3. Profesor Gonzalo García colabora con el laboratorio de Inteligencia Artificial

Profesor Gonzalo García colabora con el laboratorio de Inteligencia Artificial

Durante el mes de octubre el académico se incorporó como investigador del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV, por expresa invitación del profesor Gonzalo Farías Castro, encargado del laboratorio.

El renombrado académico es Doctor en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Kansas, poseedor además de un Magíster en Ingeniería Electrónica orientado al control automático, en la Universidad Federico Santa María y con una importante formación también en Ingeniería Electrónica en la Academia Politécnica Naval. En el campo profesional, el profesor García se ha desempeñado como investigador en lugares como la Universidad Atlántica de Florida, Microsoft Research, entre otros.

Entre sus áreas de investigación, destacan los tópicos de Control Óptimo, Control Predictivo, Teoría del Control y Guiado, Navegación y Control de Vehículos no tripulados. En estas líneas de investigación es que Gonzalo García ha publicado más de 50 artículos a la fecha, generando así un valioso registro como académico e investigador.

Su llegada a nuestra escuela se debe principalmente a su conexión y trabajo colaborativo con el profesor Gonzalo Farías Castro, la cual pese a remontarse al año 2018, había sido principalmente a distancia, trabajando en diferentes proyectos del área del control automático y el aprendizaje por refuerzo. Fruto de estas colaboraciones es que el profesor Gonzalo Farías invita al profesor García a unirse al equipo de trabajo del Laboratorio de Inteligencia Artificial.

Es así como el profesor se involucrará en proyectos de investigación que ya se encuentran en curso en el laboratorio, significando un aporte de ideas y conocimientos importantísimo para los alumnos, fruto de la experiencia del académico en el rubro del control automático. Es bajo estos términos que el profesor se situará en nuestra escuela durante un largo plazo aún no determinado, existiendo incluso la posibilidad de dictar algunos cursos durante el próximo periodo lectivo.

Durante sus primeros días de asentamiento, el académico se estuvo interiorizando en los diferentes proyectos que se encuentran en marcha en el laboratorio, adentrándose principalmente en el funcionamiento de los microcontroladores que allí se emplean. El académico se muestra muy contento con su estadía y agradeció profundamente la oportunidad de trabajar en nuestra escuela, ya que según menciona, “Esta universidad tiene una característica muy importante que es que armonizan de muy buena forma la teoría con la práctica […] La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tiene la gracia de que llegan al producto final”.