3. Dr. Gerardo Blanco se integra como profesor en la EIE

Dr. Gerardo Blanco se integra como profesor en la EIE

El Dr. Blanco nació en Paraguay y cuenta con una amplia trayectoria en energías renovables, área por la que posee un interés particular. Se incorporó en marzo como profesor asociado a nuestro equipo docente

Formación Profesional

Gerardo Blanco comenzó en sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay en la carrera de ingeniería electromecánica, al tiempo llegó a Argentina a continuar su formación con la realización de un postgrado en Economías de Sistema de Poder en la Universidad Nacional de San Juan. En su formación profesional destaca su paso por la Universidad TU Dortmund en Alemania.

En los últimos cuatro años, Blanco se desempeñó en un cargo técnico en la empresa Itaipú, una hidroeléctrica paraguaya que fue líder en el área por mucho tiempo. En su cargo, codeándose con colegas de Brasil y Paraguay, Gerardo vislumbró una de las razones de su llegada a Chile:

“Esa central tiene la particularidad de ser compartida por dos países, Paraguay y Brasil. Allí me tocó trabajar con colegas de Brasil en el Consejo de Administración de Itaipú y pude notar la importancia de la cooperación entre países hermanos en pos de un progreso compartido”.

Dr. Blanco en su espacio de trabajo.

Nuevos retos en Chile

El oriundo de Paraguay llegó a Chile junto a su familia a trabajar en la EIE. El profesor dictará el curso de “Mercados Eléctricos” en las carreras Ingeniería Civil Eléctrica e Ingeniería Eléctrica. De igual manera, trabaja en proyectos e investigaciones en paralelo.

“Tengo varios proyectos en carpeta y en curso, muchos de ellos los estamos encarando con mis alumnos de seminario de fin de carrera. Lo que tengo en mente y me entusiasma participar es una iniciativa a la que llamamos “Carbon Less 2050, descarbonizando el futuro de Chile”. Esto pretende, desde la academia, contribuir al debate público, diplomático y político de los procesos de descarbonización.”, expresó el paraguayo.

En relación a su visión, Gerardo comentó que:

“Una de las cosas que me llamó la atención de Chile es su compromiso con la transición a energías renovables. Este tópico es de vital interés, no solamente para mí línea de investigación, sino que también para el futuro del mundo. Los esfuerzos que está realizando Chile hoy con la elevada penetración de energías renovables en sus mercados eléctricos deja ver que se trata de un país pionero en el área”

El Dr. en Ingeniería de Economía de Sistemas de Poder planea incorporarse a la cultura y trabajar en nuevos desafíos junto a sus nuevos colegas de la Escuela de Ingeniería Eléctrica.

Un mensaje para los alumnos EIE

Durante los seis meses que lleva en la EIE, Gerardo resalta a los alumnos y su capacidad de superar adversidades, en este sentido quiso entregarles un mensaje:

“El hecho de que estén siguiendo una carrera técnica, una carrera demandante y desafiante en una Universidad con el prestigio de la PUCV, habla claramente de que ellos no le temen a los desafíos. Entonces mi mensaje para ellos es que, todos somos energía, yo decido en qué invertirla, por ese motivo enfrenten los desafíos y utilicen su energía para superarlos”.

Como unidad académica le damos la bienvenida al Dr. Gerardo Blanco, esperamos que su estancia en la EIE sea placentera y, a su vez, logre desarrollar plenamente todos los objetivos que se ha planteado.