3. Chile tiene nuevo Protocolo para la Certificación en Contaminación Lumínica

Chile tiene nuevo Protocolo para la Certificación en Contaminación Lumínica

El protocolo comenzará a regir a partir del 19 de octubre de 2024 junto con la implementación de la nueva norma lumínica.

Desde el Laboratorio de Fotometría de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV, se informa que que el sábado 17 de agosto se publicó en el Diario Oficial de Chile el “PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y ENSAYOS DE CONTAMINACIÓN LUMÍNICA DE LUMINARIAS Y/O PROYECTORES DE ALUMBRADO DE EXTERIORES, PCL N°1”. Este protocolo establece los criterios técnicos y administrativos necesarios para otorgar certificaciones para luminarias conforme a la nueva norma lumínica.

Nuestro Laboratorio de Fotometría ha estado comprometido con el asesoramiento y apoyo permanente a la industria nacional por más de 59 años. Por ello, se solicitará ante la autoridad gubernamental las autorizaciones pertinentes para realizar los ensayos y otorgar las certificaciones en materias de contaminación lumínica. Esto, tal como se ha estado realizando desde hace más de 26 años, desde que Chile cuenta con regulaciones en esta materia.

Laboratorio de fotometría de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV.

La entrada en vigor de este protocolo será el 19 de octubre de 2024, coincidiendo con la implementación de la nueva norma lumínica. Hasta esa fecha, seguirá vigente el DS43 y sus protocolos actuales de certificación.

Consultas e información sobre el protocolo

El Laboratorio de Fotometría de la PUCV pone a disposición de ustedes su equipo de académicos y profesionales para aclarar cualquier duda respecto a la nueva norma lumínica, los protocolos de certificación y cuestiones técnicas relacionadas. Nuestras puertas siempre están abiertas para quienes deseen visitar nuestras instalaciones.

Para aquellos que deseen obtener más información al respecto, les adjuntamos los siguientes enlaces de interés: