Con la participación de Ministerios, empresas y académicos de cuatro universidades distintas, se vivió el seminario que busca propulsar la electromovilidad marítima a nivel nacional.
Este 16 y 17 de marzo se llevó a cabo el Seminario de Electromovilidad Marítima, una iniciativa que se enmarca en la ejecución del Proyecto Fondef “Desarrollo de una Planta de Propulsión Híbrida Escalable que Propicie la Electromovilidad Marítima y el Control y Reducción de Emisiones”.
Este proyecto está desarrollado por el equipo THEMS, el cuál está compuesto por académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Austral de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad de la Frontera.
Entre los investigadores, está nuestro profesor Carlos Reusser de la EIE quién nos contó que “con este seminario buscamos promover una estrategia de electromovilidad marítima a nivel nacional para reducir las emisiones y descarbonización”.
Ambos días contaron con la participación y exposiciones de autoridades gubernamentales del Ministerio de la Energía – entidad patrocinadora del proyecto – el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, empresas asociadas e integrantes de THEMS.
Respecto al primer día, Joel Pérez el Director del proyecto e Ingeniero Naval, comentó que “hoy la jornada estuvo muy completa en términos de que se cubrieron casi todos los aspectos del proyecto en los ámbitos de tecnología, aplicabilidad, reglamentación y resultados”.
El profesor Reusser también intervino como expositor. “Me tocó explicar, desde un punto de vista previo de simulación, cómo se diseñó la planta escalable y la planta que está hoy instalada, cómo se recoge la información y qué parámetros podemos obtener”.
El segundo día tuvo lugar en el Aulario de Ingeniería de la PUCV y la conversación estuvo enfocada en “cuáles son las zonas más críticas para electromovilizar y sobre las tecnologías que son más necesarias de implementar, entendiendo que no hay mucha información disponible”, comentó Joel.
Una vez finalizado este seminario, que estuvo marcado por la alta colaboración entre profesionales nacionales e internacionales, el siguiente paso del proyecto es la implementación física en una embarcación para ejecutar la planta de propulsión híbrida.
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