El Laboratorio de Optoelectrónica de la EIE se adjudicó un total de 2 mil millones de pesos en 2022 por proyectos Anillo, ANID, FONDECYT y Fondos Astronomía.
Por Antonia López
Laboratorio de Optoelectrónica
Durante el año 2022 el Laboratorio de Optoelectrónica (Optolab) dirigido por el profesor Esteban Vera, se adjudicó siete proyectos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Este laboratorio desarrolla investigaciones enfocadas en la exploración que ofrece la óptica como campo tecnológico, en relación con la ingeniería electrónica. Algunos tópicos principales son el estudio de: sistemas compresivos de imágenes, procesamiento óptico de información y óptica adaptativa con aplicaciones en vigilancia espacial, sensoriamento remoto, comunicaciones satelitales y telescopios gigantes.
Entre los fondos otorgados, Optolab está trabajando en dos proyectos Anillo que permiten agrupar iniciativas de colaboración científica entre diferentes grupos de investigación nacionales e internacionales. Este es el caso del proyecto SEETRUE, que está dirigido por el Dr. Vera, y que tiene como objetivo el desarrollo de estaciones ópticas terrestres dotadas de óptica adaptativa de bajo costo, para realizar vigilancia espacial y comunicaciones satelitales con los satélites nacionales en órbita.
Este esfuerzo es complementario con la iniciativa del académico Marcos Díaz de la Universidad de Chile, en la cual el laboratorio colabora en el diseño e implementación de novedosas cargas útiles como cámaras hiperespectrales para realizar sensoriamento remoto compresivo, desde los nuevos satélites SUCHAI en desarrollo.
Optolab también quedó seleccionado en 3 proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), que corresponden al Fondecyt regular COCTELS, dirigido por el profesor Vera; una propuesta de postdoctorado dirigida por el Dr. Jorge Tapia, integrante del laboratorio y el inédito proyecto de Exploración DEWS, dirigido por el Dr. Vera en conjunto con el profesor Pablo Meza, de la Universidad de la Frontera.
Por último, el laboratorio ganó 2 fondos de Astronomía nacional: QUIMAL y GEMINI, que permitirán equipar el Optolab con tecnología de punta para realizar las investigaciones de avanzada en óptica adaptativa para telescopios gigantes. Dos de estos tres proyectos que están en ejecución actualmente (denominados GMT y EELT), se están construyendo en el norte de Chile.
Estas propuestas enriquecen el desarrollo investigativo y la formación de capital humano en nuestra escuela y en la PUCV. Los fondos comprometidos por ANID permiten que las ideas del equipo de Optolab se puedan transformar en un gran avance para las tecnologías astronómicas y espaciales, posicionando a nuestro país como un referente en el desarrollo de sistemas ópticos e instrumentación a nivel mundial.
Para saber más sobre estos proyectos y sus avances visita el Instagram de Optolab.
2024 - Avenida Brasil 2147, Valparaíso, en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.