3. Dr. Giuseppe Rattá visita nuevamente la EIE

Dr. Giuseppe Rattá visita nuevamente la EIE

El jueves 14 de diciembre se realizó la charla “Nuevas líneas de investigación en inteligencia artificial: su aplicación en física de plasmas termonucleares”, dictada por el investigador del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Giuseppe Rattá.

Dr. Giuseppe escuchando las preguntas de los asistentes a la charla.

¿Qué es la Fusión Nuclear?

En esta ocasión, el Dr. Rattá expuso sobre la Fusión Nuclear, un área investigada en colaboración con expertos alrededor del mundo. Este tipo de energía tiene un gran potencial y un alto impacto para la comunidad científica y el medioambiente, debido a que “de conseguirse de manera estable, podría solucionar casi todos los problemas energéticos y tendría un inmenso efecto positivo al no generar gases de efecto invernadero”, comenta el investigador.

Con la presencia de académicos y estudiantes en la charla, Giuseppe explicó que al tratarse de una investigación en desarrollo, se presentan una gran variedad de problemas desde la física. Por este motivo, la Inteligencia Artificial es especialmente aplicable para el control del dispositivo y para el estudio de sus datos.

Un vínculo con la EIE

En su trayectoria como investigador, ha colaborado en repetidas ocasiones con nuestro Director y profesor Gonzalo Farías. A lo largo de más de 15 años, han trabajado en conjunto en la elaboración de diversos artículos científicos sobre Inteligencia Artificial y Fusión Nuclear.

Guiseppe ha mantenido un vínculo importante con nuestra escuela desde su estancia de 3 meses en el año 2022. El vínculo ha sido, además, fructífero en cuanto a la dirección de investigadores en formación, ya que codirige al alumno de máster Paulo Aguayo y a la alumna de doctorado Karla Schöeder.

Dr. Giuseppe Rattá junto a nuestro director y profesor, Gonzalo Farías.

La energía del futuro

La fusión nuclear es uno de los temas que, si bien aún no son de un conocimiento masivo, sin dudas revolucionará el futuro de la energía. Por esta razón, es un agrado que el Dr. Giuseppe Rattá exponga frente a nuestros alumnos de la EIE y colabore con nuestros profesores.