3. Proyecto Anillo: Optolab inicia construcción del primer observatorio de la PUCV

Proyecto Anillo: Optolab inicia construcción del primer observatorio de la PUCV

El reconocido laboratorio de Optoelectrónica de la EIE dio inicio a la construcción de la primera Estación Óptica Terrestre de la universidad en el Campus Curauma.

Por Antonia López
Laboratorio de Optoelectrónica.

El hito se enmarca en el desarrollo del Proyecto Anillo ATE220022 adjudicado por el profesor Esteban Vera a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La iniciativa denominada SEETRUE, busca aplicar la óptica adaptativa de vanguardia para comunicaciones satelitales y vigilancia espacial, ante la gran problemática de la basura espacial.

Para llevar a cabo la investigación y cumplir los objetivos del proyecto, es necesario observar el cosmos centrándose en satélites y otros elementos que se consideran desechos espaciales, saliendo del enfoque tradicional de la observación, los cuerpos celestes.

Equipo del Laboratorio de Optoelectrónica en la preparación de terreno de lo que será el primer observatorio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Académicos de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y del Instituto de Física en la preparación de terreno del futuro observatorio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En las alturas de la Región de Valparaíso

La instalación de la estación en Curauma, permitirá llevar este tipo de observación al siguiente nivel. Proveerá las mejores condiciones para mantener equipos de última tecnología, incluyendo telescopios, monturas, cámaras y más, en su funcionamiento óptimo.

El Observatorio SEETRUE contará con una sala de control y dos sistemas de telescopios. Una de las piezas clave para la investigación que ahí se realizará es el telescopio Ritchey-Chrétien de PlaneWave, que es de última tecnología para instrumentación de punta.

El equipo de trabajo del proyecto está liderado por el Dr. Vera y los miembros de Optolab, además de contar con la colaboración del laboratorio de @SOL del Dr. Darío Pérez del Instituto de Física PUCV, Spel del profesor Marcos Díaz (UCHILE) e IPL del docente Pablo Meza (UFRO).

El telescopio que actualmente utilizan los académicos de la EIE en el terreno en el que próximamente estará ubicado el observatorio y Estación Óptica Terrestre.
El telescopio que actualmente utilizan los académicos de la EIE en el terreno en el que próximamente estará ubicado la Estación Óptica Terrestre.

Arturo Osorio, Ingeniero en Telescopios del proyecto, está a cargo de la etapa de implementación e instalación de la Estación Óptica Terrestre. Al respecto comenta que “las nuevas tecnologías desarrolladas en Optolab y los demás laboratorios necesitan validar su funcionamiento on sky, el apoyo y compromiso de la Universidad con el proyecto nos permitirá hacer esto y seguir investigando más alternativas en el futuro”.

Se espera que en mayo del presente año se visualicen las primeras luces del observatorio. Su inauguración será un gran acontecimiento para la PUCV y los docentes, estudiantes e investigadores que trabajan arduamente en el proyecto.